Un postre vegano elaborado a base de tofu y algas, con diferentes sabores dulces, en formato tarrina y listo para consumir, ha llevado a un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) a ganar la segunda posición de la fase nacional de Ecotrophèlia 2018, celebrada este viernes en Barcelona.

Se trata de NaturAL, un innovador producto ideado por el equipo de la UPV 'Land & Sea', que conforman Mari Carmen Belda, María Beobide, Juan Miguel Campos, Jaume Merino y Laura Sanmartín, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN), y Laura Esplugues, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, bajo la coordinación de los profesores Purificación García, Javier Martínez y María Jesús Pagán.

NaturAL es un postre listo para consumir que no contiene ningún ingrediente de origen animal. Solo necesita refrigeración para su mantenimiento, ha explicado la institución académica en un comunicado.

El postre se presenta en un envase de cristal en el que la distribución de los componentes es una base de gelatina de algas, seguida de una capa de tofu con una textura que recuerda al requesón y, para finalizar, una capa por encima de mermelada de frutas.

El dulce está especialmente pensado para veganos, debido a la pequeña cantidad de postres en el mercado para estos consumidores. Sin embargo, también puede orientarse hacia personas que lleven un dieta saludable o hiperproteica, por el alto valor biológico de la soja.

UMITASTE: SUSHI CON "MÁS COLOR Y SABOR"

Además de NaturAL, la UPV ha participado también con otro producto en esta fase final nacional de Ecotrophèlia 2018 como es el poryecto 'Umitaste', obleas elaboradas con microalgas -Spirulina y Chlorella- para preparar nuevos sushis, con "más color y sabor".

El equipo de estudiantes que ha ideado este producto está formado por Álvaro Forquet, Ana Noguerol y Zaida Uribe, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN), y Guillermo de Castro, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, coordinados por los profesores e investigadores Purificación García, Javier Martínez y María Jesús Pagán.

Su elaboración es "sencilla": basta con mezclar las microalgas con metilcelulosa y agua y, posteriormente, refrigerar. Finalmente, se lleva a cabo primero un presecado y seguidamente un secado, para terminar de eliminar el agua del producto, han precisado desde la UPV.