A finales del pasado mes, el Ministerio de Fomento adjudicó las obras de acceso norte, V-21, a la empresa OHL. Desde València en Comú se critica esta medida y se recuerda que esta «tiene a su principal accionista y a algunos de sus directivos implicados en varios casos de corrupción de entre los que destaca la operación Lezo».

Esta empresa recibirá en torno a 20 millones de euros de dinero público. Desde la plataforma València en Comú recuerdan que ya han mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo «a una instalación que consideramos innecesaria y que pensamos que responde más a una lógica de gastar el dinero público en empresas de amiguetes, como es el caso de OHL».

Ellos argumentan que esta empresa estuvo implicada en tramas como la operación Lezo, donde, junto con otras constructuras «fue beneficiada de contratos de obras públicas a cambio de financiar al partido popular madrileño». Y añaden que «OHL fue la que recibió el mayor importe: 58,2 millones en tres contratos de mantenimiento de carreteras en Madrid, León y Granada».

«No es la primera vez que esta compañía se veía envuelta en tramas forjadas con instituciones controladas por el PP, ya que se acusa a Javier López Madrid, yerno del fundador y «compi yogui» de la reina Letizia, de llevarse una comisión ilegal de más de 3 millones de euros por unas obras en el metro de Madrid».

Desde València en Comú consideran que «hay que priorizar otros medios de transporte que causen un menor impacto ecológico y sean más sotenibles». Y lamentan que la huerta vería destruidos 80.000 metros cuadrados