Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Una gran zona verde que cierra la herida de Benimàmet

La antigua playa de vías del «trenet», que durante siete años fue un gran solar de escombros y suciedad, se convierte en un sensacional parque con 510 árboles, 7.350 plantas y 12.100 m2 de césped, que cuenta con carril bici y un anfiteatro

Una gran zona verde que cierra la herida de Benimàmet

La llegada del «trenet» a Benimàmet hace ahora 130 años le dio la vida a este pueblo del oeste de la ciudad, pero las vías también lo partieron en dos. En 2011, y tras años de reivindicaciones, la Generalitat finalizaba el soterramiento de la infraestructura ferroviaria y taponaba la herida. Sin embargo esta seguía sangrando, puesto que desaparecieron los raíles y los convoyes y dejaron un inmenso solar de piedras, suciedad y abandono que seguía separando una ciudad de casi 14.000 personas. Han tenido que pasar siete años más y decenas de manifestaciones vecinales para que la herida cicatrice. Lo ha hecho a lo grande, con una fabulosa zona verde de casi 1.200 metros de longitud, 510 árboles, 7.350 plantas y 12.100 metros cuadrados de césped. Bienvenidos al Parque Lineal.

El 18 de julio de 1888, la Sociedad Valenciana de Tranvías inauguró oficialmente la línea completa del ferrocarril de vía estrecha de València a Llíria. A finales de 1889 Benimàmet ya contaba con parada propia.

El trenet fue evolucionando hasta que en 1987 la línea pasó a ser gestionada por FGV. Tras años de reivindicaciones iniciadas a finales de los años 80, Benimàmet, consiguió que en 2008 la Generalitat Valenciana iniciara las obras de soterramiento del trazado de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por esta pedanía, que hoy aspira a ser Entidad Local Menor.

El 16 de mayo de 2011 se abrieron al público las estaciones de Benimàmet y Les Carolines, además del trazado subterráneo, quedando pendiente el acondicionamiento del exterior. Es ahora, siete años después, cuando se ha completado el proyecto con la apertura del Parque Lineal.

Con dificultades

Siete años de una intensa acción vecinal para que se ejecutara el proyecto. El PP aprobó y licitó la obra antes de dejar el gobierno municipal, pero éste contenía un error y tuvo que ser modificado por el actual Govern de la Nau. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, alcanzó un acuerdo con los vecinos para adecuar la propuesta, que en su segunda versión ganó en zonas verdes.

Las obras se adjudicaron a Bertolín por 3,6 millones, que comenzó a trabajar en noviembre de 2016, pero volvió a surgir un problema, ya que eran necesarias modificaciones presupuestarias. Tras seis meses de parón, los trabajos se reanudaron en julio de 2017. Todavía se produjo un nuevo retraso de dos meses por la afección de una calle, por lo que el Parque Lineal no se finalizó hasta mediados de marzo de este año y tras una inversión de 3.877.512,80 euros. La nueva zona verde era tan esperada que la fiesta de celebración del nuevo parque, celebrada el pasado domingo, reunió a cerca de 1.500 personas.

Tres zonas diferenciadas

El parque está dividido en tres zonas, la estación de Carolines como primer centro de actividad, donde se ha procedido a recuperar la antigua estación y se ha ejecutado un anfiteatro al aire libre aprovechando el desnivel existente del terreno, dotando a esta zona de valor añadido, ya que también dispone de un área de socialización de perros, y otra de juegos infantiles, así como una zona de juegos biosaludables. También se han protegido y mejorado el entorno de los eucaliptos monumentales que existían.

La segunda zona se concentra alrededor de la estación de Benimàmet, que es donde se ubica la mayor área de juegos infantiles y que también ha ganado con la reurbanización de la calle Senda de Secanet. A tenor por el número de niños en los columpios, es la que más éxito tiene del parque.

Por último existe una tercera área destinada a la convivencia, con una zona de pícnic dotada con diez mesas próxima al Parque de Camales. Un carril bici que recorre todo el parque completa la dotación, aunque queda pendiente una futura conexión con la red de itinerarios ciclistas de la ciudad.

La antigua playa de vías, colonizada en su tiempo por chalets y residencias de verano, y echadas a perder con el paso de los años por las molestias del tren, ahora se ha convertido en una zona tremendamente revalorizada y con gran atractivo para el pueblo.

Compartir el artículo

stats