Los vecinos y vecinas del barrio de Malilla salieron ayer a la calle por un motivo tan necesario, y útil, como es «hacer barrio». De este modo, a lo largo de la mañana participaron en la «I Jornada de Barrios Abiertos de Malilla», que tuvo lugar en el Parque Nuevo. Un evento que pretendía dar visibilidad al tejido asociativo a través de diversas actividades.

La organización de esta jornada corrió a cargo de la Assemblea de Cooperació per la Pau-País Valencià (ACPP-PV) junto a las asociaciones, colectivos, centros educativos y servicios municipales de Malilla. Así, los organizadores destacaban que fue un encuentro «muy positivo», que cumplió con su objetivo: «ser un punto de encuentro a través del que los vecinos y vecinas del barrio han podido conocer la labor que realizan las asociaciones, colectivos, centros educativos y servicios municipales presentes en el mismo». Aproximadamente, unas 100 las personas acudieron a la llamada y participaron en las diferentes actividades que tuvieron lugar a lo largo de la mañana.

Como estaba previsto, se realizó una obra de teatro-foro sobre la importancia del asociacionismo, representada por la compañía Rocambolesc Teatre y un taller de relajación, impartido por una persona miembro de la Red Cultural GFU. Además, durante la jornada, el Centro Municipal de Juventud de Malilla dinamizó un taller de radio a través del que se llevaron a cabo entrevistas a los representantes de los colectivos y asociaciones. Por otra parte, cada uno de ellos dispuso de un stand informativo para darse a conocer.

La jornada se cerró con la actuación del coro del CEIP Rafael Mateu Cámara y de los grupos «Mundo Condena» y «L'Horta en Flama», presentados por Construyendo Malilla.

Los colectivos participantes fueron Construyendo Malilla, Asociación de Vecinos de Malilla, Centro Municipal de Juventud de Malilla y la red de centros de juventud de Valencia, el CEIP Rafael Mateu Cámara, la Biblioteca Municipal Roiç de Corella, el CEIP Pablo Neruda, el IES Malilla y las entidades AMPGYL, Red Cultural GFU y la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL).