Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

María Pérez Herrero: "Sin el Estado no podremos hacer políticas metropolitanas ambiciosas"

La directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano asegura que el primer gran reto es ofrecer al ciudadano "información como si fuera una red única de transporte"

María Pérez Herrero: "Sin el Estado no podremos hacer políticas metropolitanas ambiciosas"

El futuro del transporte metropolitano de València lo dirige una mujer de 32 años desde un solitario despacho de la planta 12 de la torre más alta del complejo administrativo 9 d'Octubre. Esta semana su departamento comenzará a incorporar personal dada la ingente cantidad de trabajo que hay por delante. Pero sin el dinero del Estado, la Autoritat del Transport Metropolità de València avanzará con tímidos pasos. Por ello, María Pérez viaja mañana miércoles a Madrid con los alcaldes del área metropolitana para pedir que el Gobierno Central trate a València con justicia.

València contaba con una Agencia Valenciana de la Movilidad (Metropolitana) que desmanteló el PP. ¿Desde el punto de vista técnico tenía alguna justificación ese cierre?

No sabría decir, pero la Generalitat entendió que podía asumir lo que hacía la agencia. El problema es que el transporte se organizó de manera administrativa, pero no de manera funcional, con lo cual no se tuvo la visión del área metropolitana. Además la AMV no tenía cedidas las competencias de los municipios.

Usted explicó que el Gobierno de España presupuestaba 38 millones de euros anuales para el área metropolitana de València que al parecer nunca se ingresaron. ¿Se sabe desde cuándo y hasta cuándo se perdieron esos millones?

Antes las aportaciones se hacían a través de contratos programa. A València figuraban cantidades asignadas desde 2002 hasta 2010 en los presupuestos generales del Estado, pero esas cantidades estaban supeditadas a firmar un contrato programa, que nunca se llegó a firmar. 38 millones fue la aportación que aparecía los últimos años y a partir de 2012 se pasó del contrato programa a una subvención directa. Por eso reclamamos ese dinero como punto de partida.

¿Por qué la extinta AVM no cumplía los requisitos para optar a esa subvención?

Una de las exigencias del Estado era que los operadores tuvieran sus cuentas compensadas por la Generalitat. En algún momento las compensaciones a FGV no fueron suficientes para cuadrar los números. Así que no se firmó nada.

¿La subvención actual que reciben otras ciudades y València no

Con el contrato programa había unos criterios claros, que ahora ya no están establecidos. Es una subvención soberana y nominativa.

Exigen al gobierno una norma única para subvencionar el transporte metropolitano.

Claro, es que España, a diferencia de otros países europeos, no tiene una ley de financiación para el transporte público. Una consecuencia es que los criterios de reparto no están establecidos y las reglas no son comunes, por lo que genera desigualdades entre territorios, que es el caso que sufre València. La segunda consecuencia es que estas subvenciones nominales impiden tener una visión a medio-largo plazo del transporte, que es indispensable para el sector. Es más difícil planificar con ese horizonte. Una ley permitiría tener unas reglas del juego claras, para todos y con un horizonte claro.

¿Con los 38 millones que reclaman qué podría hacer la Autoritat Metropolitana?

Lo primero avanzar en la integración tarifaria, que implica asumir por parte de la Administración la diferencia entre lo que paga el usuario y el coste real del servicio, que es mucho dinero. Se podrían mejorar frecuencias y horarios, ya que a través del plan de movilidad que está en fase de redacción sabremos las necesidades de la gente. Para disminuir frecuencias habría que invertir en aumento de flota, por ejemplo.

Si el año pasado la Generalitat Valenciana

Eso es lo más frustrante. No hay respuesta alguna a nuestras peticiones y las de la Generalitat.

Cree que la 'marcha de alcaldes'

Aprovecharemos la ocasión para hablar con los grupos políticos que nos reciban y que en las enmiendas a los presupuestos se incluyan nuestras peticiones. Tenemos que agotar todas lías vías institucionales.

¿Y si no se atienden las peticiones, se plantea la ATMV ir a los tribunales?

Ahora mismo no estamos en ese planteamiento. No queremos ser más que nadie ni menos, solo queremos la misma lealtad institucional del Gobierno de España que la Generalitat sí tiene.

¿Sin la subvención estatal, es imposible que mejore la conexión metropolitana?

Sin recursos suplementarios la capacidad de tener políticas ambiciosas será más limitada. Sin embargo, estamos trabajando en un elemento fundamental, que es la reordenación del mapa concesional. Será una gran mejora por su puesta al día, ya que ahora no responde a las necesidades de hoy en día. Están saliendo a información pública los proyectos, y luego tras las alegaciones se iniciarán los procesos de licitación, que se iniciarán este año. Las nuevas líneas ya incorporarán mejoras en la información que ofrecen al usuario a través de una aplicación móvil, para evitar por ejemplo esperas innecesarias. También existen espacios de mejora que ya se pueden activar, como la mejora de la coordinación e información, en los que ya estamos trabajando. Necesitamos una aplicación o página web que ofrezca información unificada que funcione como una red única. Y también estamos trabajando en la recarga inmediata de las tarjetas a través de la app móviles.

Compartir el artículo

stats