El Centro Municipal de Servicios Sociales Salvador Allende, que da servicio a un total de doce barrios (entre ellos, Torrefiel, Orriols y Benicalap), con más de 85.000 personas empadronadas y una población que vive en la zona pero que no tiene empadronamiento por diferentes causas, atiende a 3.000 personas dependientes, además de otras miles de personas que viven con necesidades sociales o en situaciones de exclusión. Así lo ha dado a conocer la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, al presentar "la renovación del sistema de protección social con una atención integral de las personas y unas prestaciones con perspectiva de barrio, porque cada uno de ellos tiene una realidad".

"Lo que se ha producido es un cambio de paradigma. Hasta el momento había un modelo de atención muy asistencial. Evidentemente continuamos dando las prestaciones pero también hacemos un diagnóstico, un proyecto vital para las personas y actuamos mucho en la prevención, un trabajo que no se ve inmediatamente pero será transformador. Además estamos racionalizando los recursos", ha explicado la concejala durante la presentación del trabajo realizado en los barrios que dependen del centro Salvador Allende, "un ámbito de actuación en el que la población tiene menos ingresos que en la media de la ciudad, una tasa de paro que llega al 39,13 %, y, consecuentemente, más necesidades sociales a las que el Ayuntamiento también dará respuesta en breve desde el nuevo centro que abrirá en Saïdia".

Consol Castillo ha recordado que hace nada el Ayuntamiento presentó un estudio encargado a la universidad para tener un diagnóstico sociodemográfico y conocer las tendencias poblacionales de la ciudad, y que en ese informe los mencionados barrios aparecían entre los más vulnerables. Por lo tanto, ha aclarado, "con datos objetivos hemos corroborado que estamos trabajando en la buena dirección".

De esta manera, la concejala ha hablado de las actuaciones desarrolladas en los centros de Servicios Sociales con la colaboración del tejido asociativo y de los recursos de Salud Pública, Sanidad, Educación y Policía Local, entre otros. Concretamente, en el centro de Salvador Allende, en el que durante el último año se han dirigido a pedir ayuda 5.866 personas, se da información, orientación y asesoramiento a todos los ciudadanos y ciudadanas alrededor de sus derechos y los recursos sociales existentes, entre los que se encuentran las ayudas a domicilio, los programas de protección y asistencia a los menores y a las personas con riesgo de exclusión social.

Además, tal como ha informado la directora de este recurso, Cristina Rodríguez, se desarrollan proyectos específicos como por ejemplo "Orriols se moviliza" para visualizar y entender las necesidades de este barrio incluido en el ámbito de actuación del centro, que también atiende la población de los otros barrios del distrito de Rascanya (Torrefiel y Sant Llorenç), de la Saïdia (Marxalenes, Morvedre, Tormos, y Sant Antoni), y de los Pueblos del Norte (Benifaraig, Poble Nou, Carpesa, Casas de Bárcena, y Mauella).

Cristina Rodríguez también ha destacado un proyecto desarrollado en el Centro Salvador Allende para atender a los jóvenes de 16 a 30 años que se encuentran en condiciones de difícil acceso en el mundo laboral, o la elaboración de una Carta de Servicios para poder medir el nivel de satisfacción de los usuarios y usuarias de los servicios sociales que, de esta manera, además, colaboran en la renovación del modelo de atención social "pensado para que las personas no sean un número sino personas".