Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Los expropiados de la ZAL advierten de que los terrenos continúan siendo suyos

Ante la idea de vender las parcelas a una empresa china, recuerdan que el TS les devolvió los terrenos y aún no han cobrado

Los expropiados de la ZAL advierten de que los terrenos continúan siendo suyos

Los vecinos que fueron expropiados en La Punta para la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto han advertido que antes de vender y ocupar esos terrenos, la Generalitat Valenciana, pues mientras no se resuelva ese asunto, la propiedad de las parcelas es técnicamente suya.

Con este posicionamiento, los afectados por aquel doloroso proceso responden a las negociaciones del presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, con el consejero delegado de Noatum Ports, para que el gigante chino, propiedad de Cosco, ocupe estos terrenos junto con algunas otras firmas del pais asiático.

En la actualidad, los 400.000 metros cuadrados de la ZAL no tienen un propietario definitivo. En su día, alrededor de doscientos huertanos fueron expropiados para hacer esta zona de ampliación del puerto de València, pero ese objetivo no se cumplió y el Tribunal Supremo ordenó el año pasado la reversión de los terrenos a sus legítimos propietarios.

Para entonces, no obstante, el suelo ya no podía ser devuelto en sus condiciones originales (está urbanizado, con las calles hechas y las instalaciones puestas) y se acordó darles una indemnización compensatoria, indemnización que aún no se ha hecho efectiva.

Según explicó el letrado de un importante grupo de afectados (cerca de cien), Francisco Alabau, quien debe indemnizarles es la Generalitat Valenciana, pero como en su día la urbanización y gestión de los terrenos se cedió a la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes), del Ministerio de Fomento, «en la actualidad discuten entre ellos quien debe asumir las indemnizaciones».

Por otro lado, los propios afectados han recurrido a la vía contencioso administrativa para resolver judicialmente esta cuestión y en la actualidad están a la espera de una «sentencia».

En resumen, las indemnizaciones no están resueltas y mientras eso no se ejecute, la propiedad de los terrenos, como ordenó el Tribunal Supremo y consta en el Registro de la Propiedad, es de sus primitivos dueños, advierte el letrado. Y así se lo van a comunicar a la propia multinacional china interesada en la ZAL, compañía que ya conoce muy bien València porque gestiona la mayor terminal de contenedores del puerto.

Propuesta económica

La propuesta de los vecinos para las indemnizaciones es clara. Dado que a día de hoy no es posible revertir los terrenos, como ordena el Tribunal Supremo, proponen el pago de 321,73 euros por metro cuadrado, cantidad que debe multiplicarse por 2,8 para el resto de bienes, entre los que se encontrarían las alquerías, acequias, puentes o arbolado.

Además, a esas cantidades habrían de sumarse los intereses correspondientes desde el año 2001, fecha de expropiación de las parcelas.

De los 85 o 90 propietarios que representa Francisco Alabau, hay algunos que tienen únicamente un terreno y muchos otros que tienen varios, todos ellos de pequeño tamaño.

En la actualidad, la ZAL está dividida, sin embargo, en media docena de parcelas de mayor tamaño, espacios que además podrían reagruparse para atender las necesidades de Noatum, que baraja complementar sus instalaciones en Parc Sagunt.

Compartir el artículo

stats