El Ayuntamiento de València sopesa llevar a cabo un concurso de ideas para el diseño del futuro hotel de la Marina de València cuya licitación fue aprobada en el consejo rector del Consorcio València 2007 del pasado mes de marzo.

El plan de usos de la Marina de València prevé la construcción de un hotel, que podría tener hasta 30 plantas y cuyo diseño está aún por definir.

Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano Vicent Sarrià, en comisión municipal de Urbanismo al hilo de la moción presentada por el concejal del PP Alfonso Novo reclamando la convocatoria de un concurso para atraer a los mejores profesionales de la arquitectura para diseñar el futuro hito de la Marina.

La moción del PP ha quedado en el aire en espera de que el Consorcio València 2007 y la concejalía de Patrimonio concreten si se incluirá la celebración de un concurso de ideas en los pliegos de condiciones del nuevo hotel que ultima la concejalía Patrimonio.

El equipo de gobierno también ha rechazado la moción del concejal del PP Alberto Mendoza pidiendo la retirada del proyecto del carril compartido con el transporte público en las avenidas Ramón y Cajal y Fernando el Católico. Mendoza ha indicado que "la aplicación de esta medida puede conllevar situaciones de riesgo y peligro que provoquen accidentes no deseados, especialmente para el usuario de la bicicleta, el más vulnerable de los potenciales usuarios del mencionado carril".

Mendoza recriminó al Govern de la Nau que tome medidas "sin informes técnicos firmados que avalen o revoquen esta decisión y ponen en peligro la seguridad en este caso de los ciclistas"."

En la comisión se ha aprobado la modificación puntual del planeamiento urbanístico del ámbito diferido de la "Casa dels bous", uno de los edificios históricos emblemáticos del barrio del Cabanyal. El objetivo de la modificación es regular las alineaciones del edificio para que deje de estar fuera de ordenación y encargar así el proyecto de rehabilitación.

La "Casa dels bous", donde los pescadores guardaban a los bueyes que arrastraban sus barcas a la playa que inspiraron a Sorolla, se construyeó en 1874 frente a la la Antigua Lonja de Pescadores, que también será rehabilitada por el ayuntamiento, propietario de ambos edificios.

La "Casa dels Bous" ha funcionado como espacio cultural y de ocio, al igual que lo hace la fábrica de hielo, de titularidad privada, y también un edificio histórico dle barrio, que se ha transformado en uno de los espacios de ocio de moda del Cabanyal.

La fábrica de hielo acogerá mañana, 24 de abril, la presentación de la Asociación Cabanyal Obert Observatori Ciutadá, en la que participarán Jesús Maraña, Javier de Lucas, Lola Bañón y Fernando Flores.

Esta asociación nace con el propósito de generar un espacio cultural y participativo, crítico y positivo, que colabore en la dinamización social y cultural del Cabanyal, un barrio que está empezando a alejarse de una etapa oscura y destructiva.

La asociación organizará actividades culturales y participativas que impliquen a vecinos, asociaciones e instituciones universitarias. Además, pretende desarrollar un centro de documentación activo para la preservación, difusión y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del Cabanyal-Canyamelar.