La placa que se inauguró el pasado sábado en los Jardines de Viveros de València en honor al activista antifascista Guillem Agulló asesinado en 1993 y que fue arrancada apenas unas horas despues de su inauguración, ha sido repuesta hoy por operarios del Ayuntamiento.

La placa que se inauguró este sábado en los Jardines de Viveros de València en honor al activista antifascista Guillem Agulló, asesinado en 1993 por militantes de extrema derecha, fue arrancada y pintada de rojo. Fuentes del consistorio informaron pocas horas después del acto vandálico de que la placa sería repuesta en las próximas horas, como así ha sido.

La placa se descubrió el pasado sábado, a la llegada de la manifestación convocada por Acció Cultural y otras asociaciones por el 25 d'Abril. Al final de su recorrido, en los jardines de Viveros, se inauguró el paseo de Guillem Agulló, en recuerdo al joven militante antifascista asesinado en 1993.

Por otro lado, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, ha pedido hoy a alcalde, Joan Ribó, que cumpla con el acuerdo del pleno del pasado mes de julio y conceda el nombre de una calle a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA en 1997, al igual que ha hecho con Guillem Agulló.

Monzó ha anunciado que "con el fin de evitar divisiones que puedan alterar la concesión de los honores y distinciones de la ciudad, así como la aprobación de la rotulación excepcional de vías o edificios públicos o la instalación de bustos, monolitos, placas conmemorativas" presentarán una moción al pleno este mismo mes para que cada año se celebren dos sesiones de la Junta de Portavoces para consensuar por unanimidad las propuestas que puedan surgir desde el propio Ayuntamiento o desde la sociedad civil.