Expertos del sector de ocio nocturno y de la administración, reunidos en el II Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON) que se celebra en Feria Valencia, han valorado como una "buena noticia" la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, aprobada por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, aunque han advertido que no se acaba con el botellón solo "a golpe de ley".

Así lo han expuesto durante la ponencia titulada 'Ruido, seguridad, botellón, alcohol y menores', que ha reunido a la presidenta de la comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, Carmen Quintanilla; el secretario general de Spain Nightlife, Joaquín Boadas; el director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha; y la CEO de Audiotec, Ana Espinel.

Quintanilla ha admitido que "probablemente cueste tiempo", aunque ha defendido que hay que "educar y crear conciencias" a través de las leyes, porque las ordenanzas municipales "cambian culturas, hábitos y se mantienen en el tiempo y socializan".

En este sentido, Quintanilla ha señalado que "solo tres de cada diez menores" no consume bebidas alcohólicas, mientras que 500.000 menores "se emborrachan" todos los meses en España, lo que hace "necesaria" la ley.

"Después del botellón va el consumo de hachís y marihuana", ha advertido la diputada, que ha constatado."Va a salir un proyecto de ley de obligado cumplimiento porque hablamos de la salud de menores entre 14 y 18 años".

Quintanilla también se ha referido a las medidas educativas, para las familias, para los ayuntamientos y sancionadoras que incluye la ley, y ha puntualizado que las medidas punitivas que puedan tener los padres se convertirán en "intermediación social" y en medidas educativas para los menores y los padres para "hacer lo posible para rescatar al menor, que sale de casa para consumir alcohol".

En este sentido, el director de la FEBE, Bosco Torremocha, ha manifestado que se trata de un "buen momento" para poner en vigor la ley, ya que hay una "pequeña mejoría" en las cifras, ya que "por primera vez en la serie histórica" el inicio del consumo de alcohol está en 14 años "y no por debajo".

Asimismo, ha explicado que con la ley se aspira a crear una "sociedad responsable" y ha destacado que la publicidad es el "caballo de batalla", porque "tiene que tener regulación y no la tiene".

En la mesa redonda también se ha debatido sobre los niveles de ruido, en la que la CEO de Audiotec, Ana Espinel, ha denunciado que no exista una normativa acústica de ocio nocturno a nivel de España, y ha reivindicado que no es cierto que este sea el segundo país más ruidoso del mundo.