El traslado de edificabilidad en el entorno de la Tabacalera, en Micer Mascó, a la avenida de Francia no ha sido bien recibido por los vecinos de Camins al Grau y la Asociación Vecinal Alameda-Francia que han creado una nueva plataforma contra la urbanización de una parcela dotacional junto a las naves de la Cross, donde Guadalmedina podrá construir una torre de 13 alturas.

Los vecinos reivindican el proyecto de jardín aprobado en el plan parcial de 2001 junto a las naves de Cross, una parcela que ahora se reclasificará parcialmente para uso residencial.

Según informaron los vecinos a la cadena SER, la construcción a costa de unos terrenos públicos ocultará un patrimonio industrial protegido como son las antiguas naves de Cross.

La plataforma asegura que el entorno de la avenida de Francia "es una zona ya muy saturada", algo que cuestiona el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, quien asegura que el estandar de suelo dotacional en este barrio de rentas medias-altas está por encima de la media de la ciudad. Por eso y por tratarse de suelos de valor similiar a los del Pla del Real se optó por trasladar allí la edificabilidad de la permuta de la Tabacalera, aprobada por el anterior gobierno del PP y anulada por especulativa por el Tribunal Supremo.

Como se ha publicado, para evitar compensaciones millonarias a Guadalmedina (familia Ballester) el pleno del ayuntamiento acordó por unanimidad de todos los grupos políticos trasladar la edificacabilidad que aún quedaba en el entorno de la Tabacalera a dos parcelas dotacionales (una educativa y otra verde) en el entorno de la avenida de Francia.

Una de ellas se ubica en la calle Peñarroja con Río Escalona y tiene 5.900 metros cuadrados de los que se reclasifican 1.200 para uso residencial. La otra, que es la que ha generado más polémica con los vecinos, es una zona verde junto a las naves de la Cross, un edificio industrial protegido, de 9.200 metros cuadrados de los que reclasifican para uso residencial 1.700.

La concejalía de Desarrollo Urbano insiste en que el traslado de edificabilidad no favorece la especulación puesto que es traslada la misma edificabilidad y por el mismo valor. Sarrià añade que tanto el colegio como la zona verde previstas se podrán ejecutar.

Los vecinos han solicitado una reunión con el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, para analizar la situación del barrio y reclamar los informes referentes al tráfico y patrimonio, ya que consideran que el plan del Ayuntamiento de Valencia es privar a los vecinos de 2.000 metros de futura zona verde en unos terrenos que han estado abandonados muchos años por la Administración.