El 80 % de los españoles reconoce que se desplazaría diariamente en transporte público si fuese gratuito, según se desprende del Foro de Movilidad realizado por la compañía de renting de vehículos Alphabet, que ha señalado que este porcentaje asciende hasta el 88 % en la ciudad de València.

Por su parte, un 33 % de los españoles opina que el autobús es el mejor medio de transporte para acceder al centro de la ciudad. Sin embargo, tal como señala Alphabet, en localidades como Madrid, Barcelona y Bilbao, donde el uso del metro está "muy extendido", este medio de transporte es el más elegido por los ciudadanos, con un 60 %, 50 % y 46 %, respectivamente.

Además, un 61 % de los encuestados afirma no haber utilizado el carril bici de sus ciudades, a pesar de que un 35 % piensa que aumentar el número de estos carriles es una de las medidas "más eficaces" para reducir la contaminación.

El estudio señala también que un 82 % de los españoles es consciente de lo que contamina su vehículo, una cifra cuatro puntos porcentuales inferior a la de 2016. La población de más de 61 años sigue siendo el grupo que más conciencia tiene sobre lo perjudicial que puede resultar su automóvil para el medio ambiente, con un 88 % de los encuestados.

A pesar de que los españoles siguen encontrando desventajas al coche eléctrico, un 69 % de los encuestados opina que es la mejor opción para desplazarse por la ciudad. Sin embargo, solo un 20 % ha probado este tipo de automóvil.