El Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València se ha vestido este jueves de alfombra roja para el estreno del corto de Gracia Quejereta 'Canasta', que celebra los 20 años del emblemático edificio.

Personalidades del mundo del cine y la política han asistido a este acto en el que se ha proyecto el film de la directora, una producción de Kliperdvila en colaboración con Montaña Studio, detalla Las Artes y las Ciencias en un comunicado.

'Canasta' se grabó del 28 de febrero al 3 de marzo en las instalaciones del Hemisfèric y en distintos puntos de València, para lo que la realizadora contó con la participación de figurantes valencianos.

El cortometraje narra la historia de Aurora, una joven que lucha por su sueño a pesar de las dificultades que encontrará en su camino. "Es un relato de superación, de lucha por lo que uno desea y, sobre todo, de sueños cumplidos", ha ilustrado Quejerata.

La madrileña ha reconocido que "rodar en este enclave mágico como es el Hemisfèric ha sido una gran experiencia", un edifico que no conocía pero que le ha "conquistado", como cree le ocurrirá a todos los visitantes que se acerquen a este "increíble lugar".

Actores noveles y experimentados

Para trasladar estas sensaciones a la pantalla, la cineasta ha contado con Alba Planas, cuyos primeros pasos en la interpretación vinieron de la mano de Julio Medem en 'El árbol de la sangre'. Ahora se ha enfrentado a un nuevo reto dando vida a la inconformista Aurora en el cortometraje conmemorativo del 20 aniversario del Hemisfèric.

Otros intérpretes son Ágata Herranz, para quien el cine y la televisión han servido de pista de arranque en su prometedor carrera, o Daniela Rubio, que se dio a conocer con el personaje de Isabel en la serie 'Presunto culpable' (Antena 3). Su participación en 'Leones', dirigido por Daniel Sánchez Arévalo, y otros cortometrajes hacen que se sienta cómoda con la interpretación pese a su corta edad.

Destaca en los créditos de 'Canasta' Paqui Horcajo, experta en cine, teatro y televisión que ha trabajado con directores prestigiosos del país, como Pedro Almodóvar o la propia Querejeta. También ha participado en series como 'La catedral del mar', 'Mar de plástico' --ambas en Antena 3-- o 'El accidente', de Telecinco.

El actor alicantino Toni Misó completa el reparto. Su afición por la interpretación comenzó en los años 80 y, a finales de la década, comenzó a trabajar con Paco Sanguino y Rafa González, con los que se subió por primera vez a un escenario.

20 AÑOS DE SUEÑOS

Las Artes y las Ciencias rinde así homenaje a su primer edificio abierto al público, inaugurado en 1998 y que cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud. En su interior alberga la gran esfera que constituye la sala de proyecciones convertida en el cine más grande de España.

En coincidencia con la fecha del estreno del corto, a partir de este viernes, 27 de abril, se abrirá al público el anillo perimetral del Hemisfèric. Por otra parte, hasta el 30 de junio, las entradas para acceder tendrán un coste reducido de cinco euros.

También habrá una gran exposición de los carteles de las principales películas que se han proyectado en el Hemisfèric a lo largo de estos 20 años, y se ha estrenado la película 'Dream big'. Tanto las actividades del aniversario como los detalles del corto de Querejeta "Canasta" puede consultarse en la web 'www.20añosdesueños.com'.