El Partido Socialista y Compromís mantienen sus discrepancias acerca de la conveniencia o no de que el primero informe y asesore desde sus agrupaciones locales a los posibles beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión. Después de que la propia vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y varios concejales de Compromís en el Ayuntamiento de València reprocharan a los socialistas el supuesto aprovechamiento político de esta iniciativa, esta mañana los líderes locales de ambas formaciones, Sandra Gómez y Joan Ribó, han hecho un llamamiento a la tranquilidad, pero manteniendo sus discrepancias.

El alcalde no ha querido magnificar esta situación ni reproducir el término "ultra" utilizado por Mónica Oltra, pero resaltó que "el Ayuntamiento de València tiene unos grandes trabajadores en los Servicios Sociales y que en una sociedad del siglo XXI las cosas se hacen desde los servicios sociales". "En los siglos XIX y XX estas cosas se hacían desde los sindicatos, los partidos, las ONGs etc, pero como alcalde quiero resaltar la importancia de que las cosas se hagan de manera oficial". Aún así, no ha pedido a los socialistas una rectificación, sino simplemente poner en valor los mecanismos oficiales de una sociedad desarrollada. "No es bueno confundir el Estado con un partido. Eso siempre genera problemas y la historia está plagada de problemas en este sentido".

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha hecho también un llamamiento a la tranquilidad y dijo no ver el problema. "El Partido Socialista tiene una historia muy ligada a las Casas del Pueblo y por tanto estas iniciativas son muy habituales en tareas como empleo, mujeres, dependencia, extranjería... Va en la forma de hacer política de Partido Socialista", ha dicho Sandra Gómez, que aclara que su intención es "informar, ayudar y en ningún caso tramitar" esta renta de inclusión. Segun dice, hay personas que ni siquiera saben dónde está la sede de los sevicios sociales y ellos lo que quieren es ayudar en este sentido. Así pues, no piensa cesar en este empeño. Es más, reitera la idea de los socialista de poner las ocho agrupaciones locales a disposición de los ciudadanos para informar sobre este asunto. "Es que esto no lo hacemos nosotros solos, también otras formaciones políticas lo han hecho", en referencia a Compromís y asuntos concretos como la dependencia. "La idea es buena, solo es informar, no creo que haya ningún problema", asegura.

Además, cree que todo se pueda hablar sin necesidad de llegar a los mensajes en las redes sociales, en referencia a la gresca formada ayer. Eso sí, los mensajes que la tachaban de "ultra" cree que son "desafortunados".