La labor de la Policía Local de València con las mujeres maltratadas ha superado la fase de la protección para avanzar en la prevención y sobre todo en la consolidación de las denuncias. Según explicó ayer la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, en el año 2017 se hicieron 650 acompañamientos a los juzgados, el triple que el año anterior, para asesorar a las mujeres hasta el último trámite y evitar que la «hostilidad» del procedimiento jurídico y forense les haga retirar la denuncia.

Menguzzato presentó ayer la memoria de 2017 del grupo Gama de la Policía Local de València, que desde octubre de 2016 se dedica en exclusividad a combatir la violencia de género. A lo largo de ese año entraron en vigor 1.289 órdenes de protección, de las cuales 1.066 fueron por violencia de género propiamente dicha, 97 por violencia doméstica, 12 por violencia sexual y 111 por otras cuestiones como coacciones o amenazas. Y de las 1.066 de violencia de género, la Policía Local se encargó de la mitad (533), siendo la otra mitad competencia de la Policía Nacional.

Se trata de cifras similares a años anteriores, pues en 2016 se registraron 1.238 órdenes de protección y en 2015 fueron 1.194. «Si ahora hay alguna más es porque las administraciones y la propia Policía están más cerca de las víctimas y hay más denuncias», explicó Menguzzato.

De hecho, la Policía Local, según la concejala, no trabaja únicamente a partir de la orden judicial de protección, sino desde el momento de la denuncia, mientras se desarrolla el proceso judicial e incluso cuando se retira la orden de protección y «la mujer dice que sigue teniendo miedo».

El año pasado, sin ir más lejos, se hicieron 650 acompañamientos a los juzgados, por los 280 del año 2016 o los 287 de 2015. «Esto es fundamental -opina Menguzzato-porque muchas mujeres cesan en su denuncia por la hostilidad del entorno judicial. Se sienten mal, son repreguntadas, tienen que volver al forense... Así pues, nosotros las acompañamos para ayudarles en todo esto y consolidar su voluntad de denunciar».

Por otro lado, la Policía Local hizo 126 diligencias de prevención (44 en 2016), que son informes que la Policía Local pasa a la nacional aunque no haya denuncia, de forma que luego sirva como prueba en un juicio.

Segundo motivo de detención

Con todo ello, Anaïs Menguzzato cree que hay que hacer más, ya que la violencia de género es el segundo motivo de detención en la ciudad sólo por detrás de los delitos contra la seguridad vial. En 2017 fueron arrestadas 247 personas, 44 de ellas directamente por el grupo Gama.

En ese sentido anunció su idea de incrementar los efectivos de este grupo, incorporando al menos «dos o tres» personas de las 30 que se van a integrar tras las inminentes oposiciones en el cuerpo.

También habló de mantener e incrementar las charlas en los colegios, que el año pasado llegaron a 3.000 estudiantes; y mantener la colaboración con los centros de salud, de los que el año pasado partieron 21 servicios relacionados con la violencia de género.