El Palacio de Congresos de València no tendrá que devolver al Estado alrededor de 800.000 euros correspondientes a las ayudas que recibió entre los años 2008 y 2013 por la producción de energía fotovoltaica (solar) desde su cubierta. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia que supone «un respiro» económico para la entidad, aún inmersa en el pago de las citadas placas.

La cubierta fotovoltaica fue instalada en el año 2008 y desde entonces empezó a suministrar energía a la red y a cobrar las primas que en aquel momento establecía la ley, en total unos 140.000 euros anuales.

Sin embargo, en el año 2013 dejaron de ingresar esa cantidad y además el Estado les reclamó la devolución de lo que había cobrado hasta entonces bajo el argumento de que no cumplían los requisios oficiales. Eran unos 670.000 euros más IVA e intereses.

En principio, el Tribunal Superior de Justicia le dio la razón al Estado, pero finalmente el Supremo le ha dado la razón al Palacio de Congresos y ya no tendrán que devolver esa cantidad. Queda, en cualquier caso, la opción de que la Abogacía del Estado recurra ante el Tribunal Constitucional.

Para la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, se trata de «una sentencia muy clara que desestima las pretensiones del Gobierno de España y da la razón al Palacio de Congresos». «Es una muy buena noticia porque no tendremos que devolver esos casi 800.000 euros que reclamaban y podrían desestabilizar las cuentas», añadió la también presidenta del Palacio de Congresos.

Al margen de que se trate de una época, la de las subvenciones, pasada o que en la actualidad algunas placas no funcionen, «lo importante -en su opinión-es que tenemos una sentencia favorable que nos da la razón y podemos quitar esa provisión que teníamos de posibles pérdida, y por lo tanto tenemos las cuentas del Palacio de Congresos mucho más fuertes y saneadas».

Inversiones

Preguntada por si el ayuntamiento dejará entonces de inyectar dinero a la entidad, explicó que «son cosas diferentes» y que el consistorio tiene que ayudar a efectuar las inversiones necesarias «para seguir siendo competitivo».

Gómez recordó que el Palacio de Congresos de València ha liderado en el ámbito nacional los eventos y congresos, porque es «puntero, con recursos y medios en la primera línea». «Tenemos que seguir reforzándolo, porque es importante para la ciudad» al tener que ver con el turismo, un turismo de congresos que tiene «una rentabilidad superior al resto, que por cada euro que invierte devuelve ocho a la ciudad».