El Ayuntamiento de València, a través del servicio de Devesa-Albufera, ha elaborado un informe favorable para la creación de un canal para la práctica del surf en El Saler, tal y como venían reclamando desde hace años los amantes de los denominados deportes de deslizamiento. Con todo, la adecuación de esta ´puerta´ de acceso al mar será muy restrictiva para preservar el hábitat natural, ya que se encuentra en una de las zonas más valiosas del parque de l´Albufera.

El informe se trasladará ahora a la Concejalía de Deportes que, a su vez, ha de solicitar el canal de acceso a Demarcación de Costas, que será finalmente la que conceda el permiso o lo deniegue.

Los técnicos del Servicio de Devesa-Albufera han autorizado designar un punto para la botadura para tablas junto al barco de la antigua escuela de estibadores, en el límite entre las playas de la Creu y l´Arbre del Gos. Este tramo de litoral tiene acceso desde la carretera CV-5010 y está situado fuera de del límite norte de la demarcación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) marina de l´Albufera. Este lugar de salida de bañistas y de otros usuarios al mar discurre en paralelo al límite norte de un polígono de conservación de un hábitat dunar que es utilizado para la cría por el chorlitejo patinegro, ave cuya conservación está en peligro.

Devesa-Albufera permitirá este canal siempre y cuando se cumplan una serie de estrictas condiciones. «Se deberá tener en consideración el elevado interés del entorno, particularmente para la fauna catalogada, como áreas de cría, alimentación y descanso», señala. Así, debido a la proximidad del área de regeneración dunar utilizada para la cría por el chorlitejo patinegro, se delimitará un único punto de salida y entrada de usuarios, «evitando el acceso informal de usuarios a la playa, reduciendo el pisoteo de la vegetación dunar e impidiendo impactar en la actividad reproductora del chorlitejo».

Para «minimizar el impacto en el entorno», solo se autorizará la botadura de tablas de surf, tablas a vela (windsurf), de remo (paddle surf) y de canoas a remo o similares, por lo que no se permitirá el uso de embarcaciones o artefactos a motor ni el de kitesurf (o flysurfing) en el que la tabla se desliza usando una cometa de tracción «por el uso extensivo que hacen de la playa al extender las cometas». Además ya cuentan con un canal en El Perellonet.

Los practicantes de estas actividades deberán evitar adentrarse en el área de ZEPA marina y extender el ejercicio de la actividad hacia el norte o se podría acordar una limitación de navegación dentro de la ZEPA sin alcanzar la playa del Ferros, como límite sur de esta actividad. Tampoco se podrán ejercer actividades recreativas como la pesca deportiva (excluyendo la profesional) o el uso de artefactos flotantes en el resto del frente litoral de la Devesa y en su área de ZEPA marina. El informe señala que se pondrán en valor las áreas de regeneración dunar cerradas al acceso peatonal a lo largo de la Devesa y además los usuarios que visiten la zona evitarán que los perros de compañía vayan sueltos.

Campillo: «Preservar ante todo»

El concejal Sergi Campillo responsable de Devesa-Albufera señaló a este periódico que tras años de cierta polémica, finalmente su servicio ha realizado este informe «positivo en cuanto a la autorización del canal, pero muy restrictivo porque debemos preservar el hábitat amenazado, especialmente la zona de cría del chorlitejo patinegro». El edil ha explicado que han procedido a delimitar la zona protegida con cuerdas y estacas «y se han habilitado paneles informativos para que nadie invada las zonas».