Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar han acometido una nueva reparación de las tuberías que atraviesan el túnel de la Escala. Una infraestructura que canaliza bajo las montañas y rodea el embalse de Tous y que además, transporta el agua del Júcar para el riego de la Ribera y l´Horta Sud y para el abastecimiento de agua potable de la Ribera, València y su corona metropolitana.

Una obra esencial que portea el caudal que utilizan a diario a más de dos millones de personas, pero que desde sus construcción ha precisado de continuas tareas de mantenimiento. Tanto que para garantizar una cantidad mínima mientras se ejecutaban las reformas, entre 2011 y 2014 se colocó una tubería auxiliar de polietileno anclada al margen izquierdo, que permite la inspección continua del pasillo subterráneo sin necesidad de cortar el suministro urbano.

«Su instalación permitía trabajar durante las 24 horas sin tener que compensar con costosos bombeos», explicó Christian Serrano, ingeniero técnico de obras públicas del Estado y director de la obra.

Durante una exploración realizada a finales de enero, se detectó que los anclajes que sujetaban el conducto fallaron en cadena, produciendo su rotura en el tramo inicial, dejándolo libre y expuesto al arrastre del agua, con el consiguiente peligro de causar un taponamiento y graves desperfectos que comprometen el abastecimiento de València y de miles de hectáreas de regadío.

Para paliar este riesgo, el Consejo de Ministros aprobó recientemente invertir 700.000 euros en la reparación del tubo auxiliar de inspección con carácter de emergencia.

Los trabajos están destinados única y exclusivamente a recolocar el tubo y afianzarlo, pero obligan a realizar cortes totales en el suministro de agua al canal Júcar-Túria en horario de tarde-noche y durante un máximo de ocho horas para no afectar a las poblaciones de la comarca de la Ribera y al resto de abastecimientos.

Todo bajo una compleja maniobra de vaciado y llenado diario que permite a los operarios proceder a la restauración del cilindro durante un periodo muy limitado, pero que gracias a la coordinación entre la dirección de obra y los usuarios del canal, está previsto finalizar en los próximos días, según indicaron fuentes de la CHJ.

Filtraciones

Durante la puesta en carga de la presa de Tous, se han ido realizando labores de seguimiento del comportamiento del túnel de la Escala. Los trabajos se intensificaron en 2010, cuando el embalse llegó a almacenar 244 hm3. Pese a detectarse una conducta dentro de lo esperado, se observó el incremento de filtraciones hasta los 1.000 litros por segundo en el primer kilómetro, lo que obligó a la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de una obra de emergencia de reparación, drenaje y protección cifrada en cinco millones de euros y que se ejecutó entre 2011 y 2014. Para llevarla a cabo, se mantuvo el suministro del agua en todo momento, lo que conllevó al refuerzo con bombeos desde la Estación de Emergencia de la Acequia Real del Júcar en Benifaió y de la tubería de polietileno que actualmente se encuentra en fase de reparación.

La fuerte inversión no ha logrado frenar el progresivo aumento de las filtraciones durante los últimos años. De hecho, una vez finalizada la campaña de riegos, está prevista una segunda fase para el montaje de elementos de control y de las presiones que provocan las filtraciones en el túnel.

A fecha de hoy, gracias a una tubería auxiliar se recogen 500 litros por segundo a través de los grifos que aprovechan el agua proveniente de la montaña, es decir, el doble de lo que necesita cada día la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Ribera.

El pasado martes varios representantes del canal Júcar-Túria y del abastecimiento de la Ribera y el área metropolitana de València visitaron el lugar de las obras y comprobaron la importancia que tiene este primer tramo que nace junto a la presa de Tous y sale a un canal a cielo abierto, con sifones (4) y acueductos (17), para completar el trayecto de más de 60 kilómetros que mide el canal. En todo este recorrido, que termina en la ETAP de la Presa, en Manises, dos terceras partes cruzan la comarca de la Ribera tras penetrar en Tous, Alzira, Guadassuar, l´Alcúdia, Benimodo, Carlet, Alfarp, Alginet, Benifaió, además de cruzar l´Horta Picassent, Torrent, Aldaia y Quart antes de llegar a su punto final.