La Concejalía de Patrimonio y Acción Cultural, la fundación Por Amor al Arte y la empresa Bombas Gens han cerrado un acuerdo para establecer un convenio que ponga el valor el patrimonio arquitectónico y cultural de Marxalenes. Se ha establecido una ruta guiada que recorrerá una bodega medieval restaurada y las alquerías de Barrinto y Félix.

El convenio recoge la voluntad de trabajar conjuntamente para conectar los elementos patrimoniales del edificio Bombas Gens con los del barrio de Marxalenes, y especificará la manera de darlos a conocer a través de actividades, visitas guiadas, etc. De esta forma, se pretende establecer una ruta que recorra la bodega medieval de Bombas Gens y espacios como la alquería de Barrinto y la alquería de Félix con el objetivo de explicar la complementariedad de estos elementos patrimoniales y su puesta en valor.

La concejala de Acción Cultural y Patrimonio, María Oliver, se reunió con la directora de la Fundació Per Amor a l'Art (FPAA), Susana Lloret, y la arqueóloga Paloma Berrocal, encargada de la recuperación de los elementos patrimoniales de las naves de la antigua fábrica, así como de los secretos que ocultaban tras sus muros: un refugio de la Guerra Civil y una bodega del siglo XV. La reunión, en las instalaciones de Bombas Gens en Marxalenes, sirvió para ultimar los detalles del convenio entre el Consistorio y las citadas entidades.

La concejala de Acción Cultural y Patrimonio, María Oliver, se mostró satisfecha «por haber alcanzado este acuerdo de convenio, que permite que el Consistorio y entidades que trabajan por poner en valor el patrimonio inicien una cooperación ventajosa para todas las partes y especialmente para la ciudadanía».

Cultura recíproca

Por otro lado, este marco de cooperación puede abrir líneas de actuación conjunta en el ámbito de las artes escénicas. Sobre la mesa está la posibilidad de programar artistas de relevancia en este ámbito en el espacio municipal La Mutant, artistas que a su vez realicen talleres en las instalaciones de Bombas Gens.