La concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, anunció ayer que el Grupo Socialista de las Corts Valencianes ha presentado una enmienda a la Ley de Turismo de la Generalitat Valenciana, que se debatirá la próxima semana, para que los municipios tengan el control de los apartamentos turísticos y ninguno de ellos pueda darse de alta en el registro autonómico sin un informe favorable de los servicios municipales. Luego, la idea del ayuntamiento es aplicar estrictamente lo que marca el Plan General de Ordenación Urbana en este sentido, es decir, dar el informe favorable a aquellos apartamentos o viviendas turísticas que estén en un bajo, en la primera planta o en cualquier otro piso si no tienen una vivienda residencial por debajo.

Según explicó Sandra Gómez, en la ciudad de València hay 4.700 apartamentos turísticos (incluidos los inscritos en el registro y también los que se mueven en las plataformas digitales), de los cuales un 70% no cumple esos requisitos del Plan General. En principio, estos apartamentos no se verán afectados, aunque ya se ha pedido un informe a la Abogacía de la Generalitat por si pudiera aplicarse la medida con carácter retroactivo.

Un «muro» ante la ilegalidad

Pero para los que se quieran dar de alta a partir de ahora deberán tener ese informe y para ello cumplir los requisitos del Plan General. Sandra Gómez, explicó que esta medida, es un «muro» frente a la ilegalidad y el descontrol, además de que permite al consistorio aplicar medidas diferenciadas según los barrios y la situación de cada uno de ellos.

El descontrol actual, dijo, afecta al precio de la vivienda, al descanso de los vecinos y supone una competencia desleal para los hoteles. Con las nuevas medidas, sin embargo, se hace de València un destino sostenible, con alojamientos de calidad y con una mejor convivencia social.

Gómez espera que todos los grupos apoyen esta propuesta, que ya ha sido pactada con la Agencia Valenciana de Turismo.

Para la concejala del Partido Popular Beatriz Simón «el tripartito reacciona tarde» ante el problema de los apartamentos turísticos. Aunque le parece «acertado» que el consistorio «asuma más competencias en este asunto», considera que «no va a resolver nada, al menos a corto plazo, por la improvisación del tripartito».

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha criticado que el Gobierno local haya «pasado de decir que los apartamentos turísticos no debían registrarse si su uso era inferior a los 60 días a decir ahora que ya no habrá más».