Los amantes de la natación en mar abierto tendrán una gran noticia este verano. Sí, porque el pasado viernes se instaló el balizamiento de las playas que incluye, como gran novedad, un canal de natación de 500 metros de largo, de entre 25 y 50 metros de ancho en la zona norte de la playa de la Malva-rosa. La Demarcación de Costas ya ha dado su autorización para que esta nueva instalación sea una realidad. De este modo, se dará respuesta a una demanda y reivindicación de muchos bañistas y aficionados a la natación que podrán entrenar en un entorno privilegiado, en un mar de aguas tranquilas, aprovechando el buen clima que ya se registra.

El canal consta de una línea de 11 boyas de polietileno de forma esférica, color amarillo y 40 cm de diámetro. Se instala de forma paralela a la playa, a una distancia de 150 metros de la orilla y a 50 metros del balizamiento de la zona de baño. También cabe destacar que los anclajes son ecológicos y recuperables. Por otra parte, la temporada estival se acerca y las playas de València registran, a cada día que pasa, mayor actividad, sobre todo en las jornadas más calurosas y durante los fines de semana. Para tratar de afrontar de la mejor manera posible esta circunstancia, el ayuntamiento de València ha iniciado la temporada de baño extraordinaria para los fines de semana de este mes de mayo. De este modo, se habilitarán postas sanitarias en El Cabanyal y en La Malva-rosa en horario de 11 a 17 horas, que es cuando se registra mayor actividad en las playas en estas fechas.

A este respecto, la concejala de Playas, Pilar Soriano indica: «Podemos decir que tenemos unas de las mejores playas de todo el litoral Mediterráneo, y para que la gente pueda disfrutar de su estancia en ellas con garantías de seguridad y, en definitiva, para que todos los servicios se presten en las mejores condiciones posibles, empezamos este dispositivo». De este modo, en este mes de mayo «las playas han ampliado sus servicios respecto a años anteriores, que junto a la gastronomía, patrimonio y actividad cultural que hay a su alrededor, muestran la fuerte apuesta del Equipo de Gobierno por potenciar y cuidar de nuestras playas», asevera.

El citado plan incluye asistencia sanitaria mediante una ambulancia de Suporte Vital Avanzado (S. V. A.), así como una embarcación de nivel C y también un vehículo de transporte todoterreno. Mientras que será gestionado por un equipo humano formado por un médico, personal de enfermería, un socorrista en el puesto sanitario y un Técnico de Asistencia Sanitaria (TES). Por otra parte, el personal de salvamento y socorrismo está formado por un socorrista acuático, un patrón de embarcación, un responsable de playa y un coordinador de playas.

Las banderas azules

La próxima semana se reúne el jurado que dictamina qué playas cuentan con bandera azul en 2018. El año pasado la de Pinedo la perdió, sobre todo, por haber habilitado una zona acotada para perros, pero desde el consistorio confían en recuperarla y matizan que todos los análisis reflejan que las condiciones del agua y la arena son excelentes. Y, por otra parte, consideran que hay que abrirse a los nuevos tiempos y dar servicio también a las personas que desean disfrutar de la playa con sus mascotas.

El consistorio ha anunciado también que este año se continuará con el programa de la Playa Can en Pinedo. Y, de hecho, la avanzarán al día 1 de junio, cuando el próximo año empezó el 15 de ese mes.

Buscan tener ocho banderas

Cabe recordar que las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal recuperaron su bandera azul en 2016 tras ocho y nueve años respectivamente sin contar con él. Y a ellas había que añadir en 2017 cinco más en Poblats del Sur como eran El Saler, Arbre del Gos, La Garrofera, la Devesa y Recatí. Este año se espera mantener estas siete banderas azules y recuperar, al mismo tiempo, la de Pinedo, para consolidar así la calidad de uno de los servicios turísticos más demandados.