Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residuos

El contenedor orgánico estará disponible en toda la ciudad en abril de 2019

Tras la prueba piloto en cuatro barrios, a finales de este año el 51 % de la población tendrá el depósito marrón en las calles

El contenedor orgánico estará disponible en toda la ciudad en abril de 2019

El desembarco del quinto contenedor a las calles de València se producirá por completo en abril de 2019, cuando toda la ciudad dispondrá de este depósito para la recogida de materia orgánica. Las prueba piloto desarrollada por el Ayuntamiento de València en barrios como Sant Marcel·lí o Campanar ha sido todo un éxito, por lo que a final de año el contenedor marrón ya estará disponible para el 51 por ciento de los vecinos. El cien por cien se alcanzará ya en 2019.

La Junta de Gobierno Local aprueba mañana la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto de implantación de recogida de materia orgánica y selectiva en València. La expansión escalonada será del 5 de noviembre al 17 de diciembre y a finales de año se llegará así al 51 % de la población y 35 barrios de un total de 11 distritos. Se calcula que el incremento del gasto para el ayuntamiento será de 6,3 euros por habitante y año.

El alcalde de València, Joan Ribó, indicó que la implantación del quinto contenedor, además de ser una apuesta por la sostenibilidad, «también se puede contribuir así a reducir las tasas», aunque no concretó cuándo podría darse esa circunstancia. Ribó presentó el plan junto a la concejala de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano. Ambos recordaron que el contenedor marrón se ha de usar para los restos de alimentos y vegetales.

En total 11 distritos serán los que podrán contar de este servicio de recogida a finalizar 2018, después del plan piloto que se realizó en Santo Marcel·lí, Benimaclet, Campanar, Sant Pau y en los puntos de grandes productores (que incluyen mercados, escuelas, hospitales y supermercados).

Los distritos con recogida de materia orgánica y selectiva serán l'Olivereta, Patraix, Jesús (en los barrios de La Raïosa, Sant Marcel·lí y Camí Real), Campanar, La Saïdia (Marxalenes, Morvedre, Tormos y Sant Antoni), Benimaclet, Rascanya (Orriols y Torrefiel), Benicalap, en los pueblos de Benimàmet y Beniferri, Quatre Carreres (Mont-Olivet, En Corts, Malilla, La Fonteta Sant Lluís, Na Rovella y La Punta) y en los Poblats Marítims, a través de los grandes productores. Entre marzo y abril de 2019 se extenderá el contenedor marrón al resto de la ciudad.

Con la implantación de esta segunda fase se llega a los aproximadamente 400.000 habitantes de la ciudad, ya que la primera fase ya alcanza a unos 55.000 habitantes. En 2017 se produjo un incremento en la recogida selectiva de València de 10,18 % respecto al año anterior, con un total de 45.593,29 toneladas respecto a las 41.382,19 toneladas de 2016. En 2017 se recogieron 2.188 toneladas de materia orgánica y la previsión para 2019 es de 35.000 toneladas al año.

El PP dice que estaban obligados

La concejala del PP Mª Àngels Ramón-Llin dijo ayer que la expansión de los contenedores marrones «es consecuencia de que el Ayuntamiento está obligado a cumplir la legislación europea que marca que los estados miembros tendrán que reciclar el 50 % de los desechos que generan en el año 2020».

Compartir el artículo

stats