La Policía Local de València ha decomisado este jueves alrededor de 14 kilogramos de tellinas procedentes de un marisqueo efectuado en la playa de la Malva-rosa, de madrugada. Los hechos ocurrieron, concretamente, a las 2.00 de la mañana, cuando unos agentes que estaban realizando su labor de vigilancia diaria en la playa encontraron a una pareja de hombres que portaban dos capazos cargados de tellinas que habían cogido momentos antes.

En base a la Ley 5/2017 de 10 de febrero de la Generalitat Valenciana de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunitat Valenciana, en su artículo 20 y siguientes, por las que se prohíbe esta pesca y marisqueo, los agentes procedieron a identificar a las dos personas que portaban los capazos, de unos 7 kilogramos cada uno, y a informarles de la infracción que estaban cometiendo. Los policías levantaron actas de denuncia para ambos, que resultaron ser padre e hijo, y procedieron a decomisar ambos capazos, quedando a disposición de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) con sede en la 8ª Unidad de Distrito.

La recolecta de tellinas ya se limitó en 2015, cuando la Generalitat adoptó la decisión de prohibir la captura en el litoral valenciano para poder recuperar estas especies. En 2017 el Pleno del Consell aprobó la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura para regular finalmente su pesca, limitada con licencias administrativas. Si la infracción se considerase grave, la multa a la que se enfrentaría esta pareja podría ascender hasta los 60.000 euros.