El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Roberto Jaramillo, mantendrá hoy una reunión en Madrid con los responsables de la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda, para, entre otras cosas, trasladar el malestar por el papel del gobierno central en la aprobación de los proyectos del plan de Estrategia y Desarrollo (Edusi) del Cabanyal, del que todavía no se ha podido ejecutar prácticamente ningún proyecto. El Govern de la Nau responsabiliza directamente del retraso en la ejecución del plan europeo a la burocracia y las «trabas» por parte del Gobierno, que «constantemente introduce cambios que obligan a reformular los proyectos». El plan Edusi de València, aprobado en 2016, prevé una inyección de 30 millones de euros para la rehabilitación urbana, social y ambiental del barrio del Cabanyal.

Roberto Jaramillo trasladará a los responsables de los Fondos Europeos en Madrid que el calendario de ejecución del plan, que en municipios como Torrejón de Ardoz que lo solicitaron al mismo tiempo que València ya están al 50% de ejecución, está condicionado en València por continuos cambios de criterio del Estado a la hora de dirigir los trámites de los ayuntamientos. Como ejemplo Jaramillo cita los requisitos de las expresiones de interés (EDI) o DECA (Documento que establece las condiciones de ayuda), trámites centrales en la Edusi, que han ido variando de manera que se ha tenido que reformular varios proyectos.

De hecho de los 47 proyectos incluidos en el plan de ayudas europeo para el Cabanyal solo se han adjudicado tres contratos relacionados con la puesta en marcha de un programa formativo de ciudadanía digital (122.000 euros), otro de conexión universal a internet (53.000 euros) y otro de acceso universal a la tecnología (150.000).