Los últimos detalles se ultiman a contrarreloj para engalanar la Plaza de la Virgen para el día grande de la patrona de València.

La Verge será la protagonista, pero el tapiz de flores que adornará la plaza tendrá otros protagonistas. Este año rendirá homenaje «a dos valencianos muy importantes para la ciudad como son San Vicente Ferrer y el Padre Jofré» ambos en el sexto centenario de su muerte» explicaron fuentes de la empresa Decourba, de Villena, en Alicante, que repiten por tercer año consecutivo el diseño del tapiz.

Además, el simbolismo es evidente dado que el Padre Jofré, que fue amigo de San Vicente Ferrer, fue el fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo, el «Hospital dels Innocents e Furiosos», e impulsó la creación la Cofradía de la Mare de Déu dels Desamparats.

El tapiz, cuya instalación comenzó ayer con el montaje del andamio, finalizará esta noche. Según explicaron, mide 11 metros de alto y 8,55 metros de ancho y el panel esta? completamente rodeado por una cenefa de 1,30 metros compuesta por motivos florales y decorativos acorde con el tapiz.

Además, este año «predomina el azul y el ocre» a través de las flores que utilizarán, como la manzanilla, la sanguinaria siempreviva y la lavanda, y se dará especial importancia a la flor natural.

«Quisimos honrar a la Virgen de los Desamparados en su fiesta, pero también a San Vicente Ferrer, con motivo del Año Jubilar y al Padre Jofré, ya que el 18 de mayo concluirá el sexto centenario de su muerte en 1417», explicaron.