El concejal de Innovación, Roberto Jaramillo, salió ayer decepcionado la reunión que mantuvo en Madrid con los responsables de la Dirección General de Fondos Comunitarios, dependiente del Ministerio de Hacienda, al no encontrar un compromiso firme con la agilización de las obras del plan europeo de ayudas a la rehabilitación (edusi) del Cabanyal. Jaramillo apuntó que las explicaciones del ministerio fueron difusas, limitándose a decir que «muchas ciudades están igual».

Como informó este diario, de las 47 obras previstas en el plan Edusi del Cabanyal, el 80% sigue pendiente. El plan acumula un retraso de dos años por las continuas trabas y cambios de criterios del ministerio, que obligan a reformular los proyectos, aduce el Govern de la Nau.

Ante las evasivas del Gobierno sobre la demora del plan Edusi, Roberto Jaramillo avanzó a este diario que acudirá a Bruselas para denunciar la situación y recabar apoyos para desbloquear los proyectos y no perder las ayudas, algo que ocurrirá si en 2021 no están terminadas.

Planes para el Cabanyal

En relación al Cabanyal y a los planes de rehabilitación, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobó ayer el abono de ocho subvenciones del plan de Area de Rehabilitación Urbana (ARRU) del Cabanyal. Son ocho de las 40 solicitudes de ayudas que estan pendientes de resolver en la Concejalía de Vivienda desde el pasado mes de enero.

Este programa de cofinanciación público-privada contemplaba para el año pasado una inversión de 4,9 millones. El retraso en la tramitación del plan ha obligado a reprogramar las anualidades, que en conjunto supondrán una inversión de 14 millones para la rehabilitación de 600 viviendas del Cabanyal. A finales del año pasado se habían tramitado 200 solicitudes, sin embargo, desde enero las peticiones no habían sido abonadas. Este nuevo retraso en el pago de las ayudas ha suscitado las quejas de los particulares, que ahora empezarán a cobrarlas.