La comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes debate hoy una propuesta de Compromís, que tiene todas las papeletas para aprobarse con los votos a favor de PSPV y Podemos, en la que se reclama la «desmilitarización» del antiguo convento de Santo Domingo (sede de la antigua Capitanía General) y la cesión al Consell para su uso público.

Los diputados que firman la iniciativa de Compromís, Josep Nadal y Maria Josep Ortega, reclaman que, una vez desmilitarizado, se dé a conocer a la ciudadanía como uno de los bienes más importantes del patrimonio valenciano y se garantice el acceso al público.

Para ello, las Corts instarán al Consell a solicitar al Gobierno que inicie ya los trámites para la cesión a la Generalitat La proposición no de ley recoge que el inmueble es uno de los monumentos con mayor interés histórico y artístico de València. De hecho, hace unas semanas albergó el acto institucional por el 600 aniversario de la Generalitat, creada en ese lugar por las Corts en 1418.

El complejo mantiene desde hace casi dos siglos su uso militar, por lo que es prácticamente desconocido para valencianos y visitantes. Su carácter de bien de interés cultural obliga a su apertura durante por lo menos cuatro días al mes (48 días el año), pero ello no se cumple, según Compromís.

Los diputados señalan que desde 2014 hay dos días de puertas abiertas cada año que el Ejército aprovecha para llenar las estancias de propaganda y apología militar. El complejo histórico se puede visitar pero previa concertación.

Celebraciones militares

Además, las estancias del antiguo convento acogen, según Compromís, actos solemnes de carácter militar ya que en el antiguo refectorio se suelen entregar medallas y se celebran ascensos y nombramientos. Además, la capilla de Sant Vicent es parroquia castrense y la de los Reyes la única que acoge celebraciones litúrgicas extraordinarias abiertas a la ciudadanía.

El valor patrimonial del conjunto, que supera los 10.000 metros cuadrados de planta, es altísimo. Incluye elementos de valiosísimo interés como el claustro mayor, uno de los más importantes testimonios de la arquitectura gótica valenciana; el aula capitular, la capilla de los Reyes, del siglo XV, el refectorio o la capilla de Sant Vicent Ferrer, iniciada en el siglo XV y reformada en el XVIII.

De este período data su aspecto actual, con importantes aportaciones arquitectónicas de Gilabert, escultóricas de Puchol y un notable conjunto de frescos realizados por José Vergara.