El cambio de modelo en la movilidad de la ciudad parece ya una tendencia consolidada tras analizar los datos de Intensidad Media Diaria (IMD) del mes de abril. Por cuarto mes consecutivo el tráfico en València se redujo de manera global (-2,7 %), mientras que el uso de bici no para de crecer, con un 25 por ciento de aumento en el Anell Ciclista y un 13 % si contamos toda la red de carriles bici.

Las cifras de abril validadas por el Centre de Gestió de Trànsit han vuelto a corroborar que el anhelado cambio de paradigma en la movilidad de València ya no es tanto un deseo del Govern de la Nau, sino una realidad contrastada. Cuatro meses de descensos consecutivos en el tráfico de la ciudad trazan una línea descendente en la IMD de vehículos privados, y eso a pesar de que la recuperación económica suele ir acompañada de un crecimiento en el uso del coche. Hay que tener en cuenta que algunas obras en la ciudad están «ayudando» a disuadir a muchos automovilistas, como las de la V-30 de Fomento (que han provocado que se reduzca un 9 por ciento la entrada de coches por la autovía A3) o las del Ciclo Integral del Agua en la marginal derecha del antiguo cauce.

Tendencia «sostenible»

En el «cap i casal» la circulación de vehículos ha bajado un 2,7 por ciento, el uso del autobús urbano sigue en leve ascenso con un 0,6 más en el acumulado de 2018, los viajeros del metro han bajado un 0,3 % (acumulado 2018) y se ha disparado la intensidad media diaria de las bicicletas, con un 13 por ciento más en abril de este año. Será difícil mantener esta tendencia que avanza hacia una movilidad sostenible pero, de momento, se ha afianzado durante cuatro meses.

La ronda interior continúa siendo el anillo donde más se reduce el tráfico de la ciudad, con un 10 por ciento menos, mientras que en Grandes Vías y avenidas de la ciudad la bajada fue del 3,9 por ciento. Llama la atención que también cae la intensidad un 2,1 por ciento en las entradas, fundamentalmente en la A3 y la V21. Ronda Tránsitos y las Rondas Nord-Sud se mantienen prácticamente con el mismo flujo de coches.

Récord de uso del Anell

En cuanto al uso de la bici, los datos de abril han marcado un récord absoluto en la intensidad media diaria del Anell Ciclista, con un espectacular crecimiento del 25,96 por ciento. Por los tramos de Guillem de Castro han circulado más bicis que nunca y la media de usuarios por día fue de unos 2.500 pasos, mientras que en la calle Colón se han superado las 3.200 bicicletas.

Los puentes que conectan con el Anell Ciclista también han visto cómo se incrementaba el paso de bicicletas en abril cerca de un 10 por ciento, mientras que el resto de la red ciclista ha registrado una subida del 13,93 por ciento.

El carril bici de la avenida Doctor Waskman prácticamente duplicó el número de usuarios, mientras que la calle Cuba, la avenida del Puerto o Tarongers también lograron incrementos de uso cercanos al 25 por ciento, según el tramo.