La plaza de la Virgen fue el escenario ayer del tradicional concierto de Ronda a la Mare de Déu, un evento impulsado por la Fundación Bancaja en colaboración con el ayuntamiento, Bankia e Iberdrola. La Ronda se viene celebrando desde 1968 y cumple ya 50 años. Agrupaciones musicales y de danza valencianas ofrecieron un aplaudido recital bajo la batuta del director de la Banda Municipal de València, Fernando Bonete Piqueras. En la parte musical participó el Orfeó Valencià, mientras que las danzas estuvieron a cargo del Grup de Danses Alimara.

La Ronda a la Mare de Déu de este año ha contado con la voz del tenor Vicente Ombuena y de la soprano Carmen Avivar, que dieron máxima emotividad al evento. La Banda de València interpretó las piezas «Danses valencianes: Jota valenciana», de Bernat Adam Ferrero, y el «Aleluya» de Händel, instrumentada por José Ferriz. El Orfeó Valencià interpretó una de las piezas de ópera más conocidas el «Va, pensiero» (Nabucco), de Verdi.

El Grup de Danses Alimara bailó «El bolero trobat d'Algemesí» y «La jotilla de Vinaròs». Y el tenor Vicente Ombuena interpretó un aplaudido «Ave María». La soprano Carmen Avivar deleitó al numeroso público congregado en la plaza con el aria «O mio babbino caro» de Puccini.

La ronda es una de las citas musicales tradicionales dentro de los actos organizados con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados de València.

La primera edición de la Ronda a la Mare de Déu se celebró el 13 de mayo de 1968, promovida y organizada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia con motivo del 90 aniversario de su fundación.

La Banda de València ha sido elemento esencial de la Ronda a la Mare de Déu a lo largo de estos 50 años. La primera edición la dirigió el maestro José Ferriz, y le sucederían otros directores como Joan Garcés, Julio Ribelles, Pablo Sánchez Torrella y el actual, Fernando Bonete.

También ha sido protagonista el Orfeó Valencià, al principio con el nombre de Orfeó Navarro Reverter y bajo la dirección de Jesús Ribera Faig.

La ronda a la Virgen ha reunido a lo largo de toda su historia a las mejores voces. Durante el medio siglo se han podido escuchar en la Ronda las voces de Felisa Navarro, Santiago Sansaloni, Lambert Climent, María Ribera, Ricardo Gozálbes, Ignacio Giner, Victoria Sousa, Enrique Cubells, Elena de la Merced, Paloma Chiner, Mª José Martos, y este último año, en el que se conmemoran los cincuenta años, a Vicente Ombuena y Carmen Avivar.

La ronda era en principio un evento musical, al que en 1991 se sumó el baile. Desde entonces, las danzas regionales han ocupado el escenario frente al tapiz de la Mare de Déu. Los miles de valencianos que acuden cada año han disfrutado de grupos como Santa Bárbara, Azahar o el de Lo Rat Penat. El Grup de Danses Alimara que actuó ayer viene participando desde 1997, bajo la dirección de Salvador Mercado.