La Concejalía de Participación ha creado este año una mesa de trabajo con distintas entidades que acompañarán todo el proceso de la cuarta edición de los presupuestos participativos, en lo que se aumenta la dotación para inversiones en barrios de 7 a 8 millones. Después de las críticas de distintos colectivos en las pasadas ediciones, el área que dirige Neus Fábregas ha decidido contar con un grupo de asesoramiento, cuyas funciones serán las del «codiseño de las iniciativas, participar en el proceso de coproducción de las políticas públicas, realizar un seguimiento para la mejora de cada edición, y la evaluación final», según explicaron.

Con esta mesa de trabajo se pretende mejorar la participación ciudadana con propuestas más adecuadas y perfiladas que provoquen la frustración de convocatorias anteriores, donde se presentaron proyectos que no era posible realizar según las bases realizadas por el ayuntamiento.

La mesa de trabajo del proceso de Decidim VLC 2018 (nombre oficial de la consulta) está constituida por numerosas organizaciones y entidades, entre ellas, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Xarxa d'Entitats, el Consell de la Joventut de València, FAMPA, COCEMFE, València Camina i la Plataforma per un Nou Model Energètic. También estará representado el Consejo de Cooperación, así como el de Migración, Comercio, Igualdad y de los centros de personas mayores.

Con la constitución de esta mesa de trabajo, prevista para este mes, arranca el proceso participativo Decidim VLC 2018, aunque la convocatoria para hacer propuestas se hará antes de verano. Para septiembre u octubre se espera que se realicen las votaciones.

En la primera reunión de la mesa arrancará la fase de diagnóstico y elaboración de propuestas en grupos de trabajo de las 10 Juntas Municipales de Distrito.

Las propuestas de la primera convocatoria (2016) de Decidim VLC están ejecutadas en un 91%, mientras que las de la segunda edición (2017) presentan un porcentaje de ejecución del 80 %. Las de 2018 están en fase de licitación.