Dentro de las actividades del Día Internacional de los Museos,que se celebra el 18 de mayo, el Museo de Ciencias Naturales de Valencia ha celebrado esta efeméride mundial, realizando, dentro del Proyecto de las "Rutas de los animales inanimados" la "Ruta de los Pecados en el entorno del Mercado Central".

Más de 50 visitantes han participado de una Visita Guiada a la plaza del Mercado desde la perspectiva de la iconografía animal y su simbolismo. El recorrido ha sido Mercado central, Lonja e Iglesia de los Santos Juanes.

La ruta toma su nombre de la puerta de los pecados, una de las puertas de La Lonja. En ella estan representados los vicios y las virtudes por medio de animales, unos reales y otros mitológicos, siguiendo la tradición iconográfica de los bestiarios medievales. El pecado de la gula tiene también su representación en el Mercado central, uno de los más bonitos y mejor surtido de Europa, coronado por sus veletas más famosas, la cotorra y el pez espada.

Al lado está la Iglesia de los santos Juanes, con los animales emblemáticos de sus patrones, el águila, y el cordero y la popular veleta del pardal de Sant Joan, protagonista de leyendas que popularizó Blasco Ibàñez en su novela La Barraca.