La denuncia que la Concejalía de Movilidad ha trasladado a la Agencia Valenciana Antifraude por la gestión de las jubilaciones parciales en la EMT desde 2001, provocó ayer un auténtico terremoto en el seno de la empresa municipal, en la que el comité de empresa salió en defensa de los trabajadores y acusó al concejal Giuseppe Grezzi de mentir. Además, ha convocado una asamblea para proponer manifestaciones por lo que consideran un incumplimiento del actual convenio colectivo (firmado hace unas semanas), ya que la dirección, basándose en la Ley de Contratos del Sector Público en 2007, estima que las jubilaciones parciales se deben conceder con 131 jornadas laborales y no 65 como sucede desde 2013.

El concejal Grezzi quiso ayer preguntar al anterior presidente de la EMT, Alberto Mendoza (PP), sobre estas irregularidades detectadas de su época y las anteriores, pero aseguró que el edil popular se marchó en el turno de ruegos y preguntas.

El comité de empresa de la EMT aseguró que es «rotundamente falso» que se haya producido «cualquier tipo de fraude» con las jubilaciones parciales de empleados y señalaron que «no existe ningún privilegio» porque «la disminución de días de trabajo fue a cambio de renunciar a percibir unas contraprestaciones económicas». Desde el comité señalaron que les llama «poderosamente» la atención que «tras tres años de conocer y aplicar el actual acuerdo de jubilación, se den ahora cuenta de su ilegalidad en la recta final de la actual legislatura».

Error de bulto

En una nota a sus afilados, el sindicato CGT admitió que el conflicto «viene de un error de bulto que arrastramos desde 2003», pero consideran que al aplicarse en los sucesivos convenios colectivos «se consolida el derecho». El Comité de Empresa no comparte la opinión del sindicato CGT y considera que aquella cuestión no fue un error.

El comité de empresa preguntará a los trabajadores el día 30 de mayo si quieren hacer manifestaciones los días 6, 13, 20 y 27 de junio ante lo que consideran «un acto de guerra» de la empresa.

Fuentes de la dirección de la EMT señalaron ayer a este periódico que con su denuncia buscan depurar posibles responsabilidades de los anteriores gestores «no de los trabajadores» y lamentaron que se haya malinterpretado su acusación de «irregularidades»