El antiguo convento de Santo Domingo, hoy sede del Cuartel General de Alta Disponibilidad, ha sido objeto de hasta siete obras de mantenimiento y restauración durante los últimos cuatro años. Fuentes oficiales apuntan que en este tiempo se han realizado obras en el suelo del claustro en tres fases, en los años 2015, 2016 y 2017; además de la pintura en las paredes de la iglesia (2016). También se ha tenido que llevar a cabo una zanja para evitar que las humedades afecten al histórico complejo, ya que al estar situado en un ramal del Turia pueden afectar al inmueble, que tiene el más alto grado de protección al tratarse de bien de interés nacional. Además, el aula capitular (2017), el retejado del ala sur (2017-18) o el acondicionamiento y pintado de capillas del claustro (2017) también se han llevado a cabo en estos años. En 2016, por último, se reparó el tejado de la cúpula de la iglesia (2010).

Fuentes oficiales no señalan el montante de la inversión realizada. Añaden que las tareas de mantenimiento en el Convento de Santo Domingo se realizan con cargo a créditos del Ministerio de Defensa, previa autorización del Ministerio de Cultura, con asesoramiento técnico, respetando los acabados existentes y siempre con los materiales adecuados.

También, aunque no están obligados, informan a la Conselleria de Cultura de las obras que realizan.

Mientras, el Ministerio de Defensa ya dio respuesta a una pregunta de Compromís, planteada por el senador Jorge Navarrete el pasado 24 de septiembre de 2016, en la que se interesaba por la apertura al público del convento de Santo Domingo y por las obras que se habían realizado.

Respecto a la denuncia de Compromís sobre la desaparición de una talla, el Ministerio de Defensa responde que el Convento de Santo Domingo, como Bien de Interés Cultural (BIC), tiene todo sus bienes muebles inventariados y sujetos a las inspecciones establecidas según la legislación en vigor. Y en el inventario de bienes inmuebles de la Iglesia de Santo Domingo realizado por el Ministerio de Cultura no figura ninguna escultura de Ignacio Vergara.

Así mismo, el Ministerio de Defensa asegura en la respuesta al senador valenciano que el antiguo Real Convento de Santo Domingo cumple ampliamente con el régimen de visitas establecido en la ley valenciana 4/1998 modificada por la 5/2007 del Patrimonio Cultural Valenciano.

Las visitas establecidas

La institución militar dice que custodia y mantiene este monumento de gran interés histórico y artístico para la ciudad y que en él desarrolla actividades de exclusivo carácter institucional y administrativo. Además, responde que lleva organizando visitas guiadas desde el año 2007. Añade que es posible concertar visitas organizadas y guiadas en grupos de no más de 30 personas con cita previa en el teléfono 961963237 o email aricgtad@mde.es y llega a realizar hasta dos visitas diarias y gratuitas. También se puede visitar la Capilla Real cada jueves sin necesidad de cita previa.

Además se programan cada año una o más jornadas de puertas abiertas, una de ellas se celebra este fin de semana, y diversas actividades culturales de asistencia abierta y gratuita que permiten la visita de parte del conjunto, como el ciclo anual de conciertos.

Conexión con la Generalitat

GeneralitatAdemás, en convento forma parte del programa «Palaus Transparents» de la Generalitat cuyo objetivo es abrir las puertas de las instituciones y romper así la barrera física que simbolizaba la separación entre quien administra y la ciudadanía, señala Defensa en la respuesta.

Por último, en el edificio se organizan regularmente actividades de otras instituciones y asociaciones, como deliberaciones del jurado de los premios Jaime I (GVA), y actos organizados por la Delegación del Gobierno.

En marzo se celebró el 600 aniversario de la creación de la Generalitat por parte de las Corts forales reunidas en aquel edificio en 1418.