Un total de quince edificios de Ciutat Vella fueron analizados por los técnicos del Ayuntamiento de València para instalar allí la futura biblioteca central de la ciudad, ahora situada en la Plaza de Maguncia. Y la conclusión es que solamente tres de ellos cumplían con los parámetros exigidos para este tipo de dotaciones, siendo la sede del Centro Excursionista la mejor posicionada porque su rehabilitación junto con el edifico colindante supondrá la recuperación de todo el entorno.

Como viene informando este periódico, el Ayuntamiento de València ha decidido expropiar el edificio del Centro Excursionista, situado en la plaza Tavernes de la Valldigna y propiedad de una entidad bancaria, para instalar allí la biblioteca central. Lo hace pese a disponer de decenas de edificios municipales o de titularidad pública en Ciutat Vella o su entorno, pero el consistorio asegura que ninguno de ellos cumple los requisitos legales o de ubicación exigidos por la normativa actual.

En concreto, una biblioteca central requiere de una extensión de al menos 600 metros cuadrados disponibles, para lo cual el solar o el edificio elegido debe superar los 300 metros cuadrados de huella y estar por debajo de los 1.000. Así mismo, se necesita que el inmueble esté situado en un vial o una plaza de al menos 8 metros de amplitud para facilitar los planes de evacuación. Y finalmente se buscaba que estuvieran dentro de Ciutat Vella, que es el espacio urbano que se precisa dotar con esta biblioteca.

Así pues, de los quince edificios y solares que los técnicos consideraban óptimos, a priori, solo quedaron tres que cumplían con todos los parámetros: el número 4 de la Plaza Tavernes de la Valldigna, que es el del centro excursionista y que no es propiedad municipal; otro solar de 423 metros cuadrados situado en la Plaza de López Chávarri que tampoco es propiedad municipal; y un solar de 323 metros cuadrados situado en la calle Mallorquins, número 6, que sí es propiedad del ayuntamiento.

Finalmente, los técnicos aconsejaron el primero porque «aunque el edificio está pendiente de su obtención (compra) tras la declaración de utilidad pública, ofrece más ventajas respecto a su ubicación, intervención y salvaguarda del patrimonio protegido y regeneración urbana del entorno histórico en donde se ubica».

Según fuentes municipales, este informe ha sido el que ha hecho al consistorio decantarse por el Centro Excursionista e iniciar su expropiación por 1,5 millones.