El Ayuntamiento de València, a través de València Activa, cederá seis locales del barrio de Velluters para la creación de un centro de diseño en colaboración con las principales asociaciones del sector. Se trata de bajos situados en edificios de la empresa pública Aumsa, todos ellos muy próximos entre sí, en los que se instalarán espacios de «coworking», sedes sociales, salas de presentaciones etc. En las proximidades ya está, además, la Escuela de Diseño de la Plaza Viriato.

Ayer mismo, la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, visitó estos locales, situados todos ellos en el entorno de la calle Maldonado, junto con representantes de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Diseñadores de Interior y la Asociación de Profesionales Ilustradores de València.

Y el acuerdo, a falta de redactar y firmar el convenio, parece claro. «València quiere apostar por ser capital del diseño y hacer de esta actividad un motor económico, porque esta ciudad tiene una tradición muy importante de cartelistas, diseñadores, ilustradores etc. y si podemos destacar en el conjunto de España es por eso, por el diseño», explicó Sandra Gómez durante el recorrido.

Su propósito es hacer allí un «hub» creativo vinculado al diseño. Una de las ideas es crear espacios de «coworking» (espacios de trabajo compartido), pues «para muchos de ellos alquilarse un local es carísimo y solo lo puede hacer gente ya consolidada». Así mismo, quieren crear locales para la exposición de los trabajos que realicen, espacios para compartir ideas y hacer conferencias, y «todo lo que consideren oportuno para generar un eje creativo que ayude al sector, que por cierto, forma parte de la industria cultural que queremos fomentar», dijo la concejala.

Los locales son de Aumsa y desde València Activa se harían cargo del pago de los alquileres. Y después, quieren que las propias asociaciones los pongan en marcha, pues fueron ellos los que ya hace unos meses lanzaron estas propuestas.

María Navarro, de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, cree que esta idea «tiene mucho potencial», pues «València siempre ha tenido mucho talento creativo, pero siempre ha carecido del apoyo público que estamos encontrando ahora». «Esto es lo que necesita el sector para revitalizarse y para sacar toda la fuerza que tiene. El apoyo público es lo que lo puede lanzar y posicionarlo a nivel nacional e internacional», añadió.

Navarro explicó que con la escuela de diseño ya hablaron de esta posibilidad y ven Velluters como un «emplazamiento perfecto». Su idea es trabajar allí con diseñadores gráficos y de producto, diseñadores vinculados a las nuevas tecnologías, al diseño de interior y a la ilustración, una buena representación del sector a la que podrán sumarse otros colectivos. Su idea es que «esto sea el principio y luego vaya creciendo».