El plazo de presentación de las instancias para presentarse a las oposiciones para cubrir 40 plazas de Policía Local de València empieza mañana viernes, 25 de mayo, una vez publicada al BOE la convocatoria, y cuyas bases fueron aprobadas el pasado 20 de diciembre en Mesa General de Negociación del Ayuntamiento. Así lo ha explicado hoy el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

Las 40 plazas de Policía Local corresponden a la Oferta Pública de Empleo de 2017. En estas 40 plazas hay que sumar las 30 de la Oferta de 2016, el primer proceso opositor en una década para la Policía Local de València, que ya está en marcha.

«Este gobierno tiene un compromiso inequívoco con el reforzamiento de las plantillas de policías locales y bomberos. Estos procesos tienen su complicación, como todas las políticas de personal, que tienen que ser negociadas con los sindicatos, pero lo que está fuera de todo duda es nuestra voluntad de reforzar las plantillas, después de la desastrosa actuación provocada por el anterior equipo de gobierno del PP, que no convocó ni una sola plaza en más de una década», ha denunciado Campillo.

El concejal ha vuelto a reclamar «como delegado de personal, ante los Presupuestos Generales del Estado, y como ya lo hice el Pleno del Ayuntamiento de València, que el gobierno central anule la tasa de reposición para policía local y bomberos, de forma que podamos convocar las plazas necesarias para estabilizar nuestras plantillas y no, como ahora, que estamos sometidos a una tasa de reposición aprobada con los votos de PP y Ciudadanos que nos impide convocar plazas de manera libre».

Campillo ha calificado la situación de «absurda, y que tiene que finalizar lo antes posible. Constatamos nuevamente en los Presupuestos Generales de 2018 que vuelven a imponer una tasa de reposición, con el apoyo de PP y Ciudadanos, y así es imposible recuperar las plantillas perdidas durante los últimos 10 años en València, porque sólo podemos convocar las plazas de las bajas que se han producido el año anterior más un poquito más».

Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha mostrado su «satisfacción porque de esta manera ya se suman 70 agentes más a una plantilla que se encontraba menguada por los 10 años de sequía del PP».

«Esto nos permitirá incorporar de manera gradual más agentes a nuestras calles para mejorar la convivencia y seguridad. Nuestro objetivo es que en todas las ofertas públicas del Ayuntamiento se incorporen plazas para Policía», ha añadido Menguzzato, quien ha recordado que a todo esto se suma el proceso de nuevos mandos, que no se convocaba desde hacía 12 años.

Reserva de plazas para mujeres

El Ayuntamiento de València se convierte en el primer ayuntamiento valenciano que aplica la nueva Ley de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, que regula la reserva para mujeres policía, dada la infrarepresentació histórica de mujeres a los cuerpos de policía local.

«Por primera vez, el Ayuntamiento de València reserva el 30 % de las plazas de agentes de policía local para mujeres», ha destacado el regidor Campillo. «No puede ser que sólo tengamos alrededor de un 10 % de mujeres a la policía, cuando son más de la mitad de la población», ha concluido el concejal.