«Siempre buscamos un punto de innovación y sorpresa en nuestras obras». Esta frase de los grafiteros valencianos Pichiavo da pistas de cómo será la próxima falla de la Plaza del Ayuntamiento que reivindica, por encima de todo, el arte. Porque las fallas, como expresaba el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en la presentación de los bocetos, «són art» y eso tienen que seguir siendo. Para ello hay que beber de las nuevas tendencias, como ya se hizo el año pasado con la colorida falla creada por Okuda San Miguel, quien ayer también estuvo presente en lapresentación que tuvo lugar en el Centre del Carme donde hoy, por cierto acaba su exposición. Pero, a la hora de crear, también hay que basarse en los clásicos, como así harán Pichiavo, junto a los artistas falleros Latorre y Sanz, que repiten, por tercer año consecutivo, en la falla municipal.

La propuesta para esta creación lleva el lema de «procés creatiu». Y tendrá mucho de eso porque, por ejemplo, se llevará a cabo un mural en directo que formará parte de la falla. Los artistas pidieron ayer la colaboración ciudadana para ello. Además, en los bajos de esta falla habrá una serie de cubos que mostrarán todo el proceso creativo de la misma y que se moverán gracias a las pedaladas de la gente mediante bicicletas estáticas. Pero las sorpresas no acaban ahí, de hecho, ayer dejaron una por desvelar y esta será una figura «más gamberra o provocadora» que no se conocerá hasta que el momento de la plantà.

«Fue un honor trabajar con Okuda y ahora lo será también hacerlo con Pichiavo. Vamos a combinar la modernidad con lo clásico y será muy especial», indicaba el artista Latorre, ayer.

Flores para la infantil

Por su parte, la falla infantil llevará el título de «Paradeta de flors nº14» y es un homenaje a los puestos de flores de la plaza del ayuntamiento, a la cultura de las flores y también al pequeño comercio y a la transmisión de este tipo de valores de padres a hijos. Sus creadores son los valencianos Cap de suro.