La coordinadora de EUPV en la ciudad de València, Rosa Albert, ha lamentado que el alcalde, Joan Ribó, haya «renunciado a la remunicipalización del servicio del agua, algo que sí han hecho grandes ciudades como Berlín o París». «Este ayuntamiento debería seguir el ejemplo de otras ciudades no solo en materia de movilidad, sino también en prestación de servicios a la ciudadanía y el agua es un derecho básico», ha asegurado en un comunicado.

Albert señala que con esta decisión, el consistorio «no solo incumple un compromiso electoral, sino que entendemos que hay, también, una dejación de funciones en el control del recibo del agua2, ha manifestado. En este sentido, ha explicado que, de acuerdo a la Constitución, la razón de ser de los Ayuntamientos es «servir a los intereses generales con sujeción a ley y al derecho». «Por eso le pedimos al gobierno municipal que sirva a los intereses de sus vecinos y vele por el cumplimiento de un derecho básico como es el derecho humano al abastecimiento», ha reclamado. Según la coordinadora, «servir los intereses generales supone acabar con estas concesiones administrativas que hipotecan a la ciudad».

La dirigente ha indicado que su formación interpuso, el pasado mes de marzo, un recurso ante el Ayuntamiento por entender que había una «dejadez» del consistorio en el control del recibo del agua, puesto que «Emivasa, empresa concesionaria mixta participada por Global Omnium en un 80 % y el ayuntamiento en el 20 % restante, factura a los usuarios de este servicio el concepto de abastecimiento sin que esta tasa esté regulada por ninguna ordenanza fiscal».