El Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana elaborado en los meses de abril y mayo sitúa a Compromís como la fuerza que ganaría las elecciones locales que se celebrarán en 2019 con el 12 por ciento de los votos. En segunda posición se situaría Ciudadanos con el 10,5 por ciento, por delante del PSPV (9%), PP (8,9%), València en Comú (7,4%) y Esquerra Unida (2,4%). Con estos resultados, se podría reeditar el actual pacto de gobierno, integrado por Compromís, PSPV y VALC.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Control Administrativo del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos del último Barómetro Municipal, que revela también que el porcentaje más alto de respuestas es el de los ciudadanos que todavía no saben a qué partido votarán en las próximas elecciones locales en la capital valenciana, con un 26,5%.

Esta encuesta se ha realizado mediante entrevistas a un total de 2.307 ciudadanos mayores de edad y empadronados en la ciudad de València entre abril y mayo de este año, antes de que se produjera la 'Operación Erial' que ha acabado con el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en prisión; de la sentencia del caso Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo, de la posterior moción de censura presentada por el PSOE y de la compra del chalé en Galapagar (Madrid) por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero.