Finalizado su periplo por las fallas municipales y del Patrimonio, la vareta cobra nuevo protagonismo artístico, pero en esta ocasión no para quemarse, sino para quedarse. El Corpus de 2018 estrenará un nuevo elemento: una réplica del Santo Cáliz que se convertirá en una pieza de arte floral.

Se trata de una acción combinada entre Amics del CorpusLos primeros sufragan la obra, realizada por el artista fallero y «corpusiano» Juanjo García, experto en esta técnica de hilos de madera. Con cuatro metros de altura, y rodeado por cuatro columnas, se plantará el jueves (el mismo día que suele empezar la instalación del tapiz), pero en la plaza de Manises. Al día siguiente la Concejalía de Parques y Jardines, a través de la Escuela de Jardinería, se adornará con flores.

La intención es hacerla rodar en próximos años en otros espacios por los que discurre la Procesión. El Santo Cáliz, de esta forma, no se diluirá entre el enorme muestrario de elementos procesionales que se exhiben en la Plaza de la Virgen y enriquecerá un recorrido que cuenta con la colaboración de aquellos vecinos que engalanan los balcones y que optan a los premios que también organiza Amics del Corpus.

La reproducción del cáliz está acompañada de cuatro columnas que, si las posibilidades presupuestarias lo permiten, puede completarse con un casilicio.

«Plan Renove» a las barbas

Hay que recordar que, hace tres años, el recorrido del Corpus disfrutó de varias obras artísticas, en el Certamen de Arte Floral, que no tuvo continuidad por su elevado coste.

La Festa Grossa presenta otra novedad que, en este caso, beneficiará a los principales protagonistas de la procesión: empieza la renovación de las barbas de los «cirialots», unos elementos especialmente distintivos en el acto principal de la fiesta y que, con el paso de los años, iba pidiendo un «plan renove» a gritos.

La materia prima es de crin de caballo y ha sido recogida por la propia asociación, mientras que el ayuntamiento se ha comprometido al pago de la primera media docena, que realiza la firma de posticería Hair Up, especializada no sólo en moños de valenciana, sino en pelucas de imágenes religiosas.

La renovación del vestuario es una de las grandes asignaturas todavía por desarrollar porque, tal como reconocen en la asociación, el vestuario es muy viejo y debe ir siendo sustituido.

El Corpus 2018 se celebra con el elemento de vareta como principal novedad exterior mientras que, a nivel institucional, se han iniciado los trámites para convertir la Casa de las Rocas en Museo del Corpus a todos los efectos después que, en los ejercicios anteriores, se hayan restaurado algunos de los carros triunfales.

Amics del Corpus visitó ayer levante-EMV con su presidente Francisco Esteve a la cabeza, para cumplir uno de los rituales al uso: entregar la «Moma dolça».