Vecinos de la calle Doctor Lluch de València, en el barrio del Cabanyal y muy cerca de la playa, han denunciado el «abandono» del jardín vertical que cubre la fachada de la sede del Ciclo Integral del Agua, edificio de titularidad municipal.

Creen que si ha sido un error hacer esta fachada verde, debería desmontarse, y si no lo consideran así, deberían reformarla y cuidarla. Fuentes municipales ya han dicho que su opción es precisamente «renovarla y recuperarla», lo cual requiere de una importante partida económica que aún no tienen.

El edificio en cuestión está situado entre las calles del Doctor Lluch y Casas de Lanuza, en el barrio del Cabanyal. «Tiene en las paredes exteriores unos jardines verticales diseñados en 2010 como ejemplo de aprovechamiento del agua, pero después de su inauguración, se fueron abandonando y nunca han vuelto a ser lo que en un día se proyectó», dicen los vecinos en su queja.

La conclusión es que a día de hoy, ese jardín se ha secado o directamente ha desaparecido, dando una sensación de «abandono» que «no es lo mejor para una ciudad que quiere ser turística y mejorar el entorno de nuestras playas». «Si ha sido un error su instalación, se debe desmontar. Y si es un acierto, pero con falta de mantenimiento, se debería reformar y arreglar», añaden los vecinos.

Fuentes municipales han asegurado, precisamente, que su opción es reformar y recuperar estas fachadas verdes, situadas en el Observatorio del Cambio Climático. El problema es que en un clima tan seco como el de València no es fácil conservar este tipo de jardines y ahora es necesaria una reforma completa que necesita de una importante aportación económica.

«Nuestra idea es mantenerlo y renovarlo, pero los técnicos nos dicen que el coste es alto y que necesitamos recursos de los que todavía no disponemos», precisaron las fuentes.