El Govern de la Nau volvería a dirigir el Ayuntamiento de València si se celebraran elecciones ahora mismo, según los datos del último Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana presentados ayer por el concejal Carlos Galiana.

Compromís (23 %) sería la formación más votada de cara a los comicios de 2019. A continuación, marchan Ciudadanos (20,1 %), el Partido Socialista (17,2 %), el Partido Popular (17 %) y València en Comú (14,1 %), tal como señalan los datos correspondientes al voto directo.

Si se tienen en cuenta las opiniones de todos los encuestados, el 26,5 % aún no sabe por qué candidatura se decidiría, incluso el 10,8 % no votaría y los porcentajes anteriores se reducirían, aunque mantendrían el mismo orden.

Entre los representantes políticos de los cinco grupos municipales principales el más valorado es Joan Ribó. Con un 5,4 de nota media, el alcalde aprovecha su tirón mediático a diferencia de sus rivales. En este sentido, más del 80% conocen a Ribó, mientras que el resto están cerca de ser desconocidos por alrededor del 90%.

A pesar de esto, tanto Sandra Gómez, del PSPV, como María Oliver, de València en Comú, aprueban con una nota media de 5,2 y 5 respectivamente. Por su parte, Eusebio Monzó, portavoz del PP, suspende con un 4,8, al igual que Fernando Giner, de Ciudadanos, con un 4,7.

No obstante, Ciudadanos sí que obtiene un resultado positivo en este barómetro ya que es el grupo que más votantes conserva respecto a las elecciones de 2015. El 71,3 % de los que votaron a la formación de Giner mantendrían dicha elección.

En este caso, la agrupación perjudicada sería el PP, ya que solo el 60,4 % apostaría de nuevo por este partido. A pesar de esto, el 14,2 % cree que los populares ganarían las próximas elecciones municipales, por el 14,9% que piensa que será Compromís

Hay que recordar que la encuesta se realizó «entre marzo y abril de este año, por lo que los casos políticos de las últimas semanas no salen reflejados», explicó Galiana de los resultados de un barómetro donde fueron entrevistados 2.307 vecinos de toda València.

Entre otros datos interesantes también destaca que el 3,9 % de los consultados aún cree que el PP gobierna en la ciudad, mientras que el 15,7% saben que el tripartido de Compromís, PSPV y València en Comú forman la corporación municipal.

Respecto a los distritos, los Poblats del Nord i del Sud son los únicos que suspenden a la gestión municipal con un 4,9 y 4,8 respectivamente. Otros como Camins al Grau o el Pla del Real que otorgaban en el último barómetro un 3,3 y un 4,2, ahora aprueban al ayuntamiento con un 5,6 y un 5,9.

Por otro lado,las Bibliotecas y Museos, los Mercados y las Fiestas Populares ocupan el podio de los servicios municipales mejor puntuados con un 6,8.

Levante-EMV, el más leído

Entre los medios de prensa escrita más seguidos para informarse de la actualidad, el 56,5 % escogen a Levante-EMV, que se sitúa como líder en esta categoría, según el barómetro municipal.