31 de mayo de 2018
31.05.2018
Movilidad

El ayuntamiento reclama a la Generalitat que agilice la Autoritat Metropolitana

El consistorio pide que se permita a la EMT operar en Sedaví y en El Perelló - València solicitó hace 15 días que se convoque el consejo de administración

31.05.2018 | 09:13

El Ayuntamiento de València solicitó el pasado 17 de mayo a la consellera de Vivienda, María José Salvador, que se convoque cuanto antes el consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV).

Desde el Govern de la Nau observan con cierta preocupación la lentitud con la que se está poniendo en marcha esta entidad. A pesar de la infrafinanciación que sufre por parte del Estado –este año se han presupuestado los primeros 10 millones, aunque se reclaman 38–, desde el consistorio consideran que ya se pueden abordar cuestiones importantes para la mejora de la red de transporte público metropolitano y reclaman agilidad al ente.

La carta, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, fue remitida el pasado 17 de mayo por el gerente de la EMT, Josep Enric Garcia, a la consellera Salvador, en en ella plantea una serie de peticiones. Así, como vocal de la Autoritat Metropolitana, Garcia reclama que se convoque el consejo de administración y que se incluyan en el orden del día seis puntos.

El primero se refiere a la propia actividad de la ATMV, con las acciones que ha ido desarrollando desde su constitución. Como gerente de la EMT, una de las tres grandes patas del proyecto metropolitano, Josep Enric Garcia solicita a la Autoritat que detalle el estado de tramitación de su petición para que la línea 25 pueda operar en el municipio del Perelló (Sueca) y que la línea 9 pueda llegar hasta Sedaví, dos importantes reivindicaciones de estas poblaciones.

El Ayuntamiento de València también solicita conocer el estado en el que se encuentra la redacción del plan de movilidad del área metropolitana, esencial para hacer un diagnóstico de las necesidades de las 60 poblaciones enroladas en este proyecto.

También se piden detalles del nuevo mapa concesional del transporte de viajeros, en especial los referidos al área metropolitana, y por último, Josep Enric Garcia reclama conocer las negociaciones con el Estado para la financiación de la ATMV.

24 millones para 2018

La Autoritat Metropolitana funcionaba hasta hace unas semanas con una única persona, la directora-gerente, María Herrero Pérez. Según explicó en una entrevista a este periódico, la intención de la ATMV era la de incorporar a siete nuevas personas para su puesta en marcha. La Autoritat tiene un presupuesto de 14 millones para 2018, de los 12 corresponderán a la compra-venta de títulos y bonos de integración tarifaria (bono AB y otros).

El gobierno de Mariano Rajoy aprobó una enmienda inicial de Ciudadanos y más tarde ampliada por el PP para que en los presupuestos generales de 2018 se dote a la ATMV con 10 millones de euros, 20 en 2019 y 30 en 2020.

Así pues, la ATMV –si nada se tuerce en Madrid– deberá decidir en qué invierte esos primeros 10 millones para el transporte metropolitano. Precisamente hoy en el Pleno de València, Ciudadanos impulsa una moción para que la ATMV se ponga en marcha. El propio Govern de la Nau impulsa hoy otra moción para que se mejore la frecuencia del servicio de metro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook