El concejal de Comercio y Espacio Público del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha defendido que poder andar por la calle "es un derecho y lo que es una opción es tener una terraza" y ha asegurado que en El Carmen no se han quitado estos espacios sino que "se han limitado un poco".

El objetivo de esa medida, ha explicado Galiana, pasa por "garantizar el derecho de la gente a poder caminar por el barrio".

El edil se ha pronunciado así antes del pleno sobre las críticas del colectivo Ciutat Vella i Viva, que ha lanzado la campaña #somterrasses para reivindicar la importancia de estos espacios tras los recortes y la tramitación de nuevas medias de la ZAS (Zona Acústicamente Saturada) impulsadas por el Consistorio, y para promover un nuevo debate social sobre la convivencia ciudadana.

Galiana ha explicado que se han reducido terrazas en la calle Roteros "por una cuestión de seguridad", ya que no podían pasar los vehículos de emergencias, y se les ha dado "lo máximo" que se ha podido: una mesa alta pegada a la fachada "para que pudieran seguir teniendo terraza".

"En el resto de El Carmen se han reducido seis terrazas, solo en la plaza del Negrito y en la plaza del Tossal pero por una cuestión de que la gente pueda caminar y pasear tranquilamente" por el barrio, ha apuntado y ha incidido en que "se ha tratado de dar lo máximo de terraza que se pueda para que la gente en silla de ruedas o con un carrito de niño pueda pasear".

El concejal ha incidido en que "todo el mundo conoce" ambas plazas y la "sobresaturación de espacio público ocupado" y ha sostenido: "No hemos quitado terrazas, lo que se ha hecho es limitarlas un poco para que la gente pueda caminar tranquilamente".

Carlos Galiana ha recordado que hay constituida una Mesa de Terrazas donde están representadas la Federación de Hostelería, la Federación de Vecinos, la Policía Local, el Servicio Sancionador y la Concejalía de Dominio Público.

"Se pone encima de la mesa lo que hay y las actuaciones que se han de hacer, así que diálogo hay desde el primer momento. Otra cosas es que no les guste después el resultado", ha indicado para hacer hincapié en que algunas terrazas de Roteros "las habían pintado los propios hosteleros en la puerta de emergencia de un museo".

Además, ha subrayado que había terrazas en calles marcadas para invidentes y ha invitado a todos a "hacer una reflexión" porque "no entiende" que se quejen porque no puedan poner una terraza en la puerta de emergencias de un museo.

"Lo que se ha intentado es consensuarlo desde el principio con la hostelería y organizar El Carmen", ha afirmado, a la par que ha asegurado que no están "en absoluto en contra de la hostelería, del turismo y de que la gente esté en la calles, al contrario" pero entiende que "es un derecho poder andar por la calle y lo que es una opción es tener una terraza".