"El Ayuntamiento mantendrá 23 instalaciones deportivas abiertas durante el verano. La ciudadanía también podrá disfrutar de 7 piscinas descubiertas, en las cuales, además de baño libre y actividades recreativas, se han ofrecido unas 2.000 plazas para participar en diferentes actividades acuáticas. A esta oferta se añade la prevista para las playas, donde se han instalado 16 pistas de voley para practicar diferentes deportes y se ha habilitado una zona de más de 5.500 metros cuadrados para el fútbol. En el litoral, «donde se desarrollarán propuestas gratuitas que combinan deporte y salud para todos los públicos, la Fundación Deportiva Municipal (FDM) también ha habilitado 5 canales náuticos y ha organizado un Campus de Vela para menores y una escuela de grumetes, dos acciones que completan la oferta de las Escuelas Deportivas de Verano, con cerca de 5.000 plazas». «Tenemos un verano de deporte en València», ha resumido la concejala de Deportes y Salud, Maite Girau, al presentar el programa de actividades y acontecimientos deportivos para los próximos meses, «que ha sido elaborado para que la ciudadanía disfrute de un verano repleto de diversión y entretenimiento, y también de salud».

Maite Girau ha explicado que la FDM ha diseñado un Plan de Actividades de Verano «con una amplia oferta de actividades lúdico-deportivas que se podrán realizar en los centros municipales y piscinas abiertas». «Pero el verano también es playa, y más en nuestra ciudad que cuenta con varias playas urbanas con excelentes condiciones para la práctica deportiva sobre la arena junto al mar. En este sentido, se ha elaborado un plan de actividades en la playa que incluye modalidades deportivas como la vela ligera, ejercicios en el agua, vóley playa, fútbol o rugby sobre la arena, que servirán para entretener y divertir a las y los menores», ha explicado.

Al hablar de la infancia, la concejala ha recordado el programa de Escuelas Deportivas de Verano, organizadas en colaboración con diferentes federaciones y entidades deportivas de la ciudad. «Permiten combinar el deporte y la diversión con el carácter educativo de este proyecto multidisciplinar, dirigido a niños y niñas de entre 3 y 18 años» Este año, la FDM ha ofrecido 5.600 plazas en diferentes centros deportivos de la ciudad con una variada propuesta deportiva que permita facilitar la conciliación familiar y con 447 plazas bonificadas para menores en riesgo de exclusión social.

En cuanto a las novedades del Plan de Actividades de Verano, Maite Girau ha destacado que este año las clases del «Programa Deporte y Salud», que durante todo el curso se desarrollan en las instalaciones municipales, se trasladan a la playa durante los próximos meses para completar la completa oferta veraniega del resto de actividades gratuitas (yoga, taichí, fitness latino, etc.).

Otra novedad es la mencionada Escuela de Grumetes, situada en La Marina de València, dirigida a escolares de entre 6 y 14 años. Esta propuesta ha sido diseñada con el fin de aportar a participantes conocimientos y experiencias del entorno náutico y marino. Finalmente, completan el programa estival, las actividades en el arrecife de la Malva-rosa, instalado en 3.5 metros de profundidad dentro de la zona delimitada para el baño de la playa de la Malva-rosa. Entre otros deportes, se podrá practicar paddle surf, kayaks y snorkel muy cerca de los mismos escollos.

Por último, ha concluido la concejala, «también hay que disfrutar viendo encuentros deportivos en directo en las instalaciones deportivas municipales de la ciudad. La agenda de acontecimientos deportivos participativos, competitivos o de exhibición, tampoco descansa durante los meses estivales. Así pues, entre los meses de junio y septiembre se celebrarán en València 35 acontecimientos deportivos de toda índole y disciplina, para no dejar de disfrutar del buen deporte en verano».

Al concluir la presentación de este programa de actividades, la concejala ha celebrado la noticia que se ha hecho publica esta semana: que el Polideportivo Municipal de Benimaclet de València ha sido clasificado como Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Yudo por el Consejo Superior de Deportes.

Maite Girau ha compartido con el presidente de la Federación de Yudo, Salvador Gómez, el hecho de que «ha sido posible gracias al trabajo conjunto». Los dos han destacado que «este centro convivirà con la vida normal de un polideportivo municipal».