Las críticas por los recortes en las terrazas en València, así como por la tramitación de las nuevas medidas de la ZAS (Zona Acústicamente Saturada) impulsadas en Ciutat Vella llevó al concejal de Comercio y Espacio Público, Carlos Galiana, a defender «el derecho de ir por la calle» ante «la opción de estar en una terraza».

Con estas palabras, realizadas antes del pleno ordinario en el Ayuntamiento de València, Galiana quiso que tanto la ciudadanía, la administración y los hosteleros «deben hacer una reflexión» porque «no se han quitado las terrazas sino que se han limitado un poco para que la gente pueda caminar tranquilamente» por la vía pública.

El edil tuvo que pronunciarse al respecto tras la campaña #somdeterrases lanzada por colectivos de Ciutat Vella para reivindicar la importancia de estos espacios como método de mantener «vivo al barrio y el estilo de vida propio de la cultura valenciana y mediterránea».

«Hemos tenido que actuar», justificó el regidor ante la proliferación de tarrazas de hostelería. Como ejemplo, Galiana señaló la actuación acometida en las plazas del Negrito y del Tossal «donde se han reducido seis terrazas pero no las hemos quitado, solo limitado».

Este tipo de decisiones se adoptaron «para que la gente pueda caminar y pasear tranquilamente por El Carme», explicó Carlos Galiana «se ha dado el máximo espacio a las terrazas para que la gente con silla de ruedas o con un carrito de niño puedan pasar», continuó.

Ante las críticas, el concejal quiso recordar que «todos conocemos la sobresaturación del espacio público ocupado» en las dos plazas anteriormente citadas.

Carlos Galiana también resaltó, asimismo, que «hay una Mesa de Terrazas constituida en la que está la Federación de Hostelería, la de Vecinos, la Policía Local, Servicio Sancionador y Dominio Público» y donde «se pone sobre la mesa lo que hay y todas las actuaciones que se tienen que hacer».