El tripartito formado por Compromís, PSPV y València en Comú, tumbó ayer la propuesta de Ciudadanos, respaldada por el PP, para poner en marcha un plan de emergencias para solucionar problemas de hacinamiento del refugio de animales de Benimàmet.

En el debate tomó la palabra José Vicente Barraxina, representante vecinal de Benimàmet para expresar su preocupación por el mal estado en que se encuentran los animales, recordando las denuncias reiteradas por la saturación del refugio, un problema que se agrava en verano y que, además, hace imposible para muchos vecinos conciliar el sueño.

También tomó la palabra en el pleno un voluntario que trabaja en el refugio, que recordó que las instalaciones tienen capacidad para 80 animales y hay más de 400.

El concejal de Ciudadanos José María Bravo reiteró que el número de animales multiplica por cuatro la capacidad del recinto y mostró fotografías del hacinamiento y las precarias condiciones en que se encuentran los animales. «Los perros que viven en jaulas son unos privilegiados porque la mayoría se pasan el tiempo atados a un poste».

La concejala del PP Mª Àngels Ramón-Llin tampoco escatimó las críticas a Compromís preguntando para qué ha servido crear una concejalía de Bienestar Animal. Ramón-Llin hizo hincapié en los intentos frustrados de privatización del refugio por parte del Govern de la Nau al tiempo que defendió la política de sacrificio cero que empezó a aplicar el anterior gobierno del PP en 2004.

Gloria Tello replicó a Ciudadanos que aproveche las malas condiciones de un refugio que nació pequeño para atacar al gobierno de Ribó y recordó que llevan meses trabajando para resolver la situación.

En esta línea apuntó que están negociando con Torrent la construcción de un núcleo zoológico intermunicipal y afirmó que se han invertido 110.000 euros en mejorar las condiciones del refugio.