Gran cantidad de personas acudieron ayer a ver Les Roques en la plaza de la Virgen. Allí estaban expuestas, con todo su esplendor, hasta que, a mitad de la mañana, la amenaza de lluvia hizo que algunas de ellas, las más antiguas y confeccionadas, en gran medida, en cartón piedra, empezaran a ser tapadas con plástico para evitar que se mojaran en caso de que lloviera en grandes cantidades.

El enfado de los presentes era visible porque habían ido, precisamente, a ver estas grandes carrozas que solo se exponen en la calle una vez al año. Además, como recordaba más de uno, e incluso también los miembros de amigos del Corpus, esto se podría evitar si se contara con el toldo en la plaza del Virgen.

Cabe recordar que los litigios judiciales contra el Ayuntamiento de València bloquearon el despliegue del toldo desde 2011, hasta que el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación y dejó en firme la sentencia de 2014 del Juzgado de Primera Instancia de València, que subrayaba la «servidumbre» del edificio para albergar las sujeciones, que se recogía dentro de su construcción.

A inicios de este año se especulaba con que se podría contar con el toldo, incluso para Fallas, pues se contaba con la aprobación para instalar el mismo desde el mes de diciembre, pero esto finalmente no fue así.

Como ya contó Levante-EMV a inicios de mayo, son las complicaciones técnicas y burocráticas las que han retrasado esta instalación que se estima, además, que costará unos 80.000 euros.

Por otra parte, los carteles informativos que había confeccionado el Ayuntamiento, que es el organizador del Corpus, también tuvieron que ser retirados. Por si fuera poco, hoy también se anuncian fuertes lluvias, por lo que volverá a pasar lo mismo.