El Ayuntamiento de València ha culminado este lunes la señalización de la ruta del Camino de Santiago que transcurre por la capital del Turia, un itinerario que aúna en el mismo espacio el recorrido valenciano de la Ruta Jacobea, el tradicional Camí de Sant Vicent y el trazado de la antigua Via Augusta romana.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, asistió ayer a la colocación de la última señalización del Camino de en la confluencia de las calles Periodista Azzati y Sant Vicent Màrtir, según informó el consistorio en un comunicado. Se trata del «colofón» de una iniciativa dirigida a recuperar la imagen y la importancia de esta vía urbana.

El edil recordó que se ha trabajado «para preservar la importancia histórica de la calle de Sant Vicent en sus vertientes de antigua Via Augusta de la época romana y, posteriormente, como el itinerario que enlazaba Sant Vicent de la Roqueta por el antiguo foro romano, lo que hizo que, con el tiempo, se consolidara como el conocido Camí de Sant Vicent».

Sarrià explicó que todo ello se plasmó en la nueva urbanización de la calle Sant Vicent con la colocación de «miliarios romanos» en evocación de la antigua Via Augusta, y unas placas de bronce en el suelo alusivas a la Ruta del antiguo Camí de Sant Vicent, en las que se reproducía la cornucopia (o cuerno de la abundancia) del antiguo escudo romano de la ciudad.

El concejal destacó que esta iniciativa «fue muy bien recibida por las asociaciones vicentinas, porque era la primera vez que se reconocía la calle Sant Vicent como una ruta de la antigüedad tardía y medieval relacionada con el culto a San Vicente».

En este contexto, se inscribe la iniciativa de la asociación del Camino de Santiago de señalar y destacar el carácter bimilenario del Camí de Sant Vicent y de la antigua Via Augusta, que coinciden con la ruta valenciana del Camino de Santiago. La propia entidad ha corrido con los gastos de colocación de los 61 discos metálicos en el suelo de la calle a lo largo de todo su recorrido.