El Oceanogràfic de València y la Fundación Oceanogràfic celebran el próximo 8 de junio el Día Mundial de los Océanos con dos actos principales en València y Gandia para promover la concienciación ciudadana en torno al grave problema de la basura marina.

La Fundación Oceanogràfic presentará en la Platja Nord de Gandia el 8 de junio "Por un mar sin plásticos", en un acto divulgativo donde la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig; el teniente alcalde de Servicios Básicos y Calidad Urbana, Miguel Angel Picornell; y Charo Saavedra, responsable de Asuntos Públicos de Lanjarón.

Como primera actividad de esta iniciativa, 50 niños de Educación Primaria participarán ese día en un taller de biodiversidad en el que podrán comprobar cómo se asemejan las bolsas de plástico a las medusas, y cómo esta similitud puede inducir a la confusión y resultar letal para los animales que, como las tortugas, se alimentan de ellas.

Además, cada niño recibirá el cómic "Medusas", editado por la Fundación, y una bolsa de plástico oxodegradable, cuya principal característica es que al degradarse no genera microplásticos.

El acto concluirá con la suelta protagonizada por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, de una tortuga marina Caretta caretta, recuperada por veterinarios de la Fundación Oceanogràfic en su área de recuperación y conservación de fauna marina, el ARCA del Mar.

A partir del día 8, la bolsas oxodegradables con el slogan "Por un Mar sin plásticos" se regalarán a quien quiera sumarse a la iniciativa en un punto de reparto determinado del Oceanogràfic y entre los empleados de Global Omnium.

La campaña se extenderá al día 23 de junio, en la Platja Nord de Gandia, donde se distribuirán las bolsas oxodegradables a las personas que acudan a celebrar la Nit de Sant Joan, para propiciar la recogida de los residuos antes de abandonar la arena y evitar, así, que estos lleguen al mar.

Peppa Pig suelta una tortuga en El Saler

Por otro lado, Peppa Pig, la entrañable cerdita de la serie creada por Entertainment One, se sumará a la lucha contra la basura que se deposita en la naturaleza, "basuraleza", que fomenta el proyecto Libera, una iniciativa de Seo/BirdLife en alianza con Ecoembes , y a la Fundación Oceanogràfic para protagonizar la acción divulgativa "Basuraleza", en una playa aún por determinar del Saler, el próximo 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

El acto consistirá en la suelta de una tortuga recogida y recuperada en el ARCA del Mar del Oceanogràfic y un taller de trabajo con pequeños de 2 a 4 años, con el objetivo de divulgar el respeto y amor por la naturaleza y sensibilizar sobre la grave contaminación, que están sufriendo los mares del planeta, y, después, limpiarán de basura un metro cuadrado de playa.

Peppa Pig, creada por Neville Astley y Mark Baker en 2004, es la protagonista de la serie del mismo nombre producida por Entertainment One Ltd y emitida en España por Clan TV.

Aparte de entretener a los más pequeños, la serie también transmite valores muy positivos para la educación infantil, como la importancia de reciclar y el respeto a la naturaleza. Para ello, se ha desarrollado un video con consejos sobre cómo proteger el mar, así como un cartel llamado "Comprométete con los océanos y protege a las tortugas marinas".

El Oceanogràfic de València, con más de 15 millones de visitantes, es el elemento más relevante de la Ciutat de las Arts i les Ciències y el centro más visitado de la Comunitat Valenciana. Gestionado por Avanqua, perteneciente a Global Omnium, el Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa, en el cual se representan todos los ecosistemas del planeta. El objetivo final es que el Oceanogràfic contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino, proporcionando a nuestros visitantes una experiencia única, enriquecedora y atractiva.

La Fundación Oceanogràfic de València nace con el objetivo de ampliar la misión del acuario, complementándola con el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social y ambiental que impregnen el espíritu y el trabajo realizados.